La Junta de Gobierno del Ayuntamiento autorizó ayer la prórroga de las obras de urbanización en La Horta, aunque durante un mes y medio en lugar de dos meses, como solicitaba la empresa constructora. Los trabajos deberán concluir el 2 de abril, según la fecha acordada por la Junta de Gobierno Local, celebrada ayer, lunes y contra la que ya ha anunciado que presentará recurso de reposición el grupo del PSOE.

El portavoz socialista, Antonio Plaza, estima que autorizar el plazo «supone prolongar el calvario que viven los vecinos de los Barrios Bajos desde que el pasado mes de junio se iniciarán las obras en la zona». El grupo municipal socialista «exigirá responsabilidades a la empresa por incumplimiento de contrato así como que se aplique el régimen sancionador previsto en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas».

Plaza entiende que la autorización del equipo de Gobierno a la empresa constructora (la UTE Dragados-Arcebansa), supone una grave irregularidad, un claro incumplimiento del contrato, una variación sustancial del pliego de condiciones y una grave vulneración de la normativa para concursar, por cuando para la adjudicación a la UTE que ejecuta los trabajos se tuvo en cuenta la reducción del plazo de ejecución, pasados de 12 meses previstos en el pliego de condiciones a los 8,5 meses que ofertaba» la empresa ganadora del concurso. La constructora ha argumentado «condiciones climatológicas adversas que han ralentizado los trabajos de excavación en zanjas, hormigonado y pavimentación». El equipo de Gobierno municipal reconoce tales circunstancias al aprobar la ampliación del plazo, pero el PSOE entiende que no se dan las causas alegadas por la empresa y señala que la legislación sólo contempla las prórrogas debido «a causas imprevistas y no por imprevisiones del proyecto».

Autorizados otros dos meses para construir el campo artificial del estadio

La Junta de Gobierno autorizó ayer otra ampliación del plazo, la que se refiere a la construcción de un nuevo campo de césped artificial junto al estadio Ruta de la Plata, por otros dos meses, debido también a causas climatológicas. En este caso, el campo deberá estar terminado el próximo 15 de abril. Por otro lado, se dio luz verde a la adjudicación de las obras de construcción del parque de Puerta Nueva (primera fase) a la empresa Teconma S. A., por un importe de 186.143,04 euros, con un plazo de ejecución de siete semanas desde el inicio de las obras. Además fue aprobado el proyecto de reforma y reparación de la piscina climatizada, con un presupuesto de 191.636,40 euros y un plazo de dos meses y medio.