La Junta Agropecuaria Local pide la ampliación de la rampa sur de descenso del puente de la A-11, paso elevado de la Cañada de la Zamorana, «que tiene mucha pendiente y además es de difícil acceso porque es estrecha», expone el presidente Rubén Carretero, quien se reunió con el alcalde, Antonio Vázquez, para exponer las inquietudes de los más de 200 agricultores y ganaderos de la capital.

Carretero reivindicó también ante el regidor la inversión en el «arreglo urgente» de los caminos rurales de La Higuera; el último tramo de El Hondo; el del Reguero; y la Peña de San Roque, cuyo arreglo es «urgente porque son intransitables». El colectivo considera que «ya es hora de empezar a mejorar la red peor conservada de la provincia. Carretero recordó que hay unos 150 kilómetros de caminos rurales y que sus peticiones apenas sobrepasa los 15 kilómetros.

La Junta Agropecuaria entregó un listado de niveles prioritarios de inversión en estas vías de comunicación y en segundo lugar mencionó la estabilización del firme y la mejora del drenaje de numerosos caminos.

Por último, recomienda el «asfaltado de unos 3.200 metros», deteriorados por el intenso tráfico y la presencia de viviendas del medio rural, puntualiza Rubén Carretero. Respecto del montante que el Ayuntamiento de Zamora debería emplear en estos trabajos, el presidente de los agricultores y ganaderos de la capital estima que «con unos 250.000 euros se podrían solventar las deficiencias». Antonio Vázquez «se ha mostrado sensible a esta petición y nos ha dicho que iban a habilitar una partida para este año».

El presidente de la Junta aprecia las «buenas palabras» del alcalde, pero le insta a que «establezca una cuantía seria, acorde con las necesidades». El colectivo lleva años esperando que se subsanen esas deficiencias. «Es poco dinero, es más cuestión de voluntad, porque ¿cuánto se gastan en el arreglo de las calles?», pregunta Carretero, quien apunta que los caminos rurales «los utilizan no sólo los agricultores y ganaderos, sino también los dueños de los chalés y las casas e incluso las empresas» ubicadas en esas zonas, que «también se beneficiarán de la inversión».

La Junta Agropecuaria volvió a insistir en la petición de que el paso proyectado en el barrio de Villagodio para la autovía Ruta de la Plata, en el tramo Zamora-Norte-Río Duero, se levante sobre pilares y que se descarte construir sobre un terraplén, como estaba previsto inicialmente. Los asociados vuelven a prevenir sobre la posibilidad, si no se usan pilares para ejecutar el paso, de que una riada transforme éste en un dique y cause importantes inundaciones en la zona.