El Club La Opinión El Correo de Zamora presenta para la semana entrante una programación de lujo con dos figuras de prestigio, cada una en su campo: el catedrático José Román Flecha Andrés y el sindicalista José María Fidalgo, lider de Comisiones Obreras.

El primer invitado de la semana de la coordinadora del Club, Carmen Ferreras, es José Román Flecha, que el próximo martes en el salón de actos de Caja Duero disertará sobre el acompañamiento integral del enfermo. En la mesa de oradores estará también presente el doctor Manuel Mesonero Gris, que es responsable diocesano de Pastoral de Salud. Flecha es un auténtico referente en todo lo que tiene que ver con el abordaje ético de la enfermedad y el final de la vida.

El orador, catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca ha participado en varias ocasiones en el foro cultural del periódico, tocando siempre distintos aspectos, pero todos ellos íntimamente relacionados con un pensamiento que domina a la perfección. La conferencia se enmarca dentro de la campaña del Enfermo 2006, cuya jornada mundial se celebró ayer.

Magnífico orador y escritor, este sacerdote-intelectual, experto en bioética dará a buen seguro muchas claves sobre lo que debe ser la atención al enfermo, desde el punto de vista integral y desde uno de los aspectos quizá menos visibles, pero sumamente importante, como es la compañía al que sufre. El salmantino ha participado frecuentemente no sólo en el Club La Opinión-El Correo, sino también en otras muchas actividades organizadas por la diócesis o entidades próximas a la iglesia. La conferencia se celebrará a las 20.30 horas, con entrada libre, con la única limitación del aforo de la sala, como es habitual en todas las sesiones del Club del periódico.

Fidalgo, el jueves

José María Fidalgo Vecilla, secretario general de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras es el invitado para la segunda sesión semanal, la del jueves. A partir de las 20.30 horas en el salón de actos de Caja Duero el sindicalista pronunciará una conferencia sobre "Competitividad, empleo y cohesión social". Eugenio González Alonso, el secretario general provincial del mismo sindicato acompañará a su lider nacional en la mesa de oradores.

José María Fidalgo es médico especialista en cirugía ortopédica y traumatología. Ha trabajado como médico adjunto de traumatología en la Ciudad Sanitaria de La Paz, en Madrid. Vinculado al movimiento sindical desde 1974, tres años más tarde ingresa en Comisiones Obreras, donde ha llegado a ocupar importantes cargos como el de secretario general de la Federación de Sanidad o secretario confederal de Política Institucional. En el Congreso Confederal de abril de 2000 del sindicado es elegido secretario general, cargo en el que resultó reelegido en el siguiente encuentro del año 2004.

No es la primera vez que José María Fidalgo visita Zamora. La última presencia del secretario general de Comisiones Obreras se produjo en octubre de 2003 y durante la misma abogó por corregir los desequilibrios territoriales con más inversión pública, sobre todo en provincias pobres como la zamorana.

El conferenciante del jueves ha sido un protagonista directo de los grandes acontecimientos sociales de los últimos años. Fue, por ejemplo, uno de los participantes en los acuerdos tras la huelga general del 14 de diciembre de 1990 que lograron aumentar las pensiones asistenciales y de ayuda familiar. También estuvo en el acuerdo para la consolidación y racionalización del sistema de Seguridad Social, en octubre de 1996, por el que se mejoraron las prestaciones más bajas del sistema público de pensiones o el acuerdo de septiembre de 99 de la comisión de seguimiento del anterior pacto en el que se volvieron a aumentar las prestaciones mínimas.