Noventa y cuatro zamoranos figuran como donantes voluntarios de médula ósea en el Registro Español que gestiona la Fundación Internacional Josep Carreras. En todo el país son más de 55.000 los donantes, con un aumento significativo respecto al año anterior. Además existen veinte mil unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en los bancos españoles y hace pocas semanas se alcanzaba la cifra de mil pacientes transplantados a partir de un donante voluntario no emparentado con el enfermo de leucemia. De estos pacientes que han alcanzado una segunda oportunidad de vivir 370 son niños y 630 adultos.

La generosidad de los donantes es uno de los aspectos más importantes de la lucha contra la leucemia, además del trabajo de los profesionales sanitarios y la existencia del programa Redmo (Registro de Donantes de Médula Osea) creado en 1991 por la Fundación que lleva el nombre del famoso tenor. El mencionado programa tiene la misión de gestionar el registro de donantes voluntarios españoles y buscar donantes compatibles con aquellos pacientes que que precisan un trasplante para su curación. Si bien la probabilidad de encontrar un donante compatible es cada vez mayor es preciso seguir fomentando la donación ya que sólo se obtiene un candidato adecuado para aproximadamente la mitad de los pacientes que lo precisan. La Fundación también trabaja para reducir el tiempo necesario para obtener el donante compatible idóneo para cada paciente. Actualmente el tiempo medio de búsqueda es de unos 50 días.

Los mil trasplantes realizados hasta el momento han sido posibles gracias a la solidaridad de 700 donantes voluntarios, tanto españoles como extranjeros, que han hecho efectiva la donación y de 300 madres que cedieron en su día la sangre del cordón umbilical de sus hijos, otorgando su consentimiento para que estuvieran disponibles para cualquier paciente que pudiera beneficiarse de los mismos. Un tercio de los trasplantes se ha realizado a partir de células del cordón umbilical.