Conocer casi de inmediato si el niño ha aprobado Matemáticas o si no ha realizado el trabajo de Literatura es hoy posible para los padres de los alumnos del Corazón de María sin necesidad de llamar o visitar el centro.

El objetivo no es que las nuevas tecnologías sustituyan a las entrevistas de padres y profesores, pero el Mentor Vox, una aplicación informática de última generación, mantendrá informados a los progenitores del ritmo que su hijo lleva en el centro escolar. El Corazón de María ha sido pionero en implantar este sistema.

Los padres podrán acceder al Mentor Vox a través de internet y conocer prácticamente en tiempo real lo que está ocurriendo en la clase de su hijo. «Todos los profesores llevan un diario de clase, en el que se anotan las incidencias, esta información será precisamente la que se "vuelque" en la página web y la que podrán leer los padres, siempre y cuando incumba a su hijo», explica el director del Colegio Corazón de María, Basilio Alvarez. Se accede a la página como a cualquier web, pero para consultar los datos específicos de los alumnos, los padres deben introducir un nombre de usuario y una clave que el centro les facilitará. «Los datos de cada estudiante son totalmente confidenciales», asegura Alvarez. El colegio cuenta con los servicios de una empresa experta en seguridad en internet que utiliza los mismos sistemas que la banca electrónica. «La seguridad está certificada, es imposible que personas ajenas consulten el seguimiento de un niño», puntualiza el director.

El Mentor Vox está siendo utilizado con éxito por otros centros en toda España. En la capital, el Instituto "Río Duero" puso en marcha hace unos años un sistema parecido para informar a las familias de las asistencias de los alumnos a clase. Próximamente, se pretende mejorar este sistema para dar estos datos enviando mensajes sms al móvil de cada padre.

Pero el Mentor Vox sirve para mucho más que para que los padres conozcan el comportamiento de su hijo. La aplicación puede ser utilizada por toda la comunidad educativa, incluídos los propios alumnos. «No se trata de fiscalizar al niño. Todo lo contrario ya que ellos pueden consultar sus propias incidencias», explica Basilio Alvarez.

Esta web será también útil para los propios docentes, que pueden "colgar" en la página ejercicios de refuerzo para que los alumnos practiquen

en casa. El servicio no es gratuito y los padres que no tienen acceso a internet pueden consultar las incidencias llamando a una línea 902, «de bajo coste», asegura Alvarez. El director advierte además, que este sistema

«no sustituirá a las reuniones de los padres con los tutores», es simplemente «aprovechar la nueva tecnología para favorecer la comunicación entre docentes, padres y alumnos».