IU denuncia que el presupuesto de la Diputación para 2006 reduce la inversión real en un 15 %, al fijar 28.892.879 euros para el presente ejercicio frente a los 34.112.925 de pasado 2005.

Rivera subraya que la institución en los presupuestos de 2006 merma su gasto en la provincia y «reduce la inversión de fondos propios en un 39%». Calificó de «dramática» la inversión en carreteras al representar una disminución 2,5 millones de euros, si no contamos el puente de Manzanal. A ello, según la diputada, se une que la Diputación de sus fondos propios «no pone nada» para mejorar las carreteras, y se costea «con la venta del solar, a costa de los ciudadanos, y con el pacto local, a costa de los ayuntamientos de la provincia». Rivera recuerda que la inversión de la UE en la provincia, a través de los fondos Interreg y de cohesión, que se reduce en siete millones de euros. Respecto al resto de inversiones, el capítulo más importante corresponde a Zamora capital que «triplica» la cuantía y alcanza los 4,3 millones de euros.

Laura Rivera resalta que las inversiones nominativas (las que no salen a concurso) que la Diputación concede han aumentado en 725.000 euros, de los cuales 500.000 van al Ayuntamiento de Toro para financiar la obra de la piscina. «Un trato de favor que viene siendo habitual» con el consistorio toresano, puntualizó la diputada.

Por otro lado, IU va a presentar una enmienda a los presupuestos de la Diputación. El primero de los aspectos que defenderá hace referencia a la venta de la parcela para que «se haga con algún tipo de protección» y facilitar que a las viviendas accedieran las personas con menos recursos. Otro aspecto alude a la austeridad «eliminaríamos la subvención al Ayuntamiento de Toro» así como un 20% de las ayudas nominativas y el mismo porcentaje de los gastos de protocolo, el 50% la aportación a Ifeza y el 30% a Sodeza. Además, IU defenderá la disminución en un 50% del gasto de los partidos políticos y que éstos justifiquen sus subvenciones. Además, pedirá que la construcción de las arcadas se aplace. Como ruego Rivera demandará en el pleno de mañana que «se publique los sueldos de los diputados en la web de la institución».