La tarjeta joven registró el año pasado un aumento de usuarios al elevarse a 239 las tarjetas de nueva creación. La cifra es superior a la del año anterior, según la Concejalía de Juventud, gracias a la novedad introducida el año pasado, cuando se contemplaron por vez primera reducciones en el precio del billete del transporte urbano para los jóvenes poseedores del carné emitido por la institución local. Hasta entonces «sólo ofertábamos descuentos en el Teatro Principal y de 21 años en adelante, pero entendimos que quienes acuden a los institutos del centro de la capital podían beneficiarse de mejores precios en el bus para desplazarse a sus hogares en los barrios y bajamos la edad hasta los 14 años», explica la concejala de Juventud, María del Mar Eleno. El éxito de la iniciativa ha llevado de nuevo este año a reducir la edad, esta vez hasta los 12 años, a la que llegan ahora muchos estudiantes a los centros de Secundaria.

Además, la Concejalía de Juventud prepara para antes de Semana Santa la introducción de nuevos descuentos en su tarjeta joven, concretamente en tiendas de ropa y en instalaciones deportivas municipales, para lo que están en negociaciones con la Cámara de Comercio y con la Concejalía de Deportes.

Los descuentos en la entrada al Teatro Principal son del 40%, mientras que los usuarios del transporte urbano han pagado el año pasado 30 céntimos, una cifra con la que «en otras provincias se echan las manos a la cabeza, por lo baja que es», comenta Eleno. El Ayuntamiento de Zamora es el único en toda la Comunidad castellano-leonesa que oferta una tarjeta con descuentos para los jóvenes, se resalta desde Juventud. Distinto es el carné joven de la Junta, por el que se paga una cantidad, a diferencia de la que emite la institución local, gratuita.

La reducción de la edad hasta los 14 años «se ha notado», según Eleno, como prueba el hecho de que casi la mitad de las tarjetas de nueva creación, el 47%, hayan sido solicitadas por zamoranos de 14 a 20 años. Entre los usuarios de la tarjeta joven hay más mujeres, el 54%, que hombres.

Además de las 239 de nueva creación hay 55 renovaciones. En total suman, en cifras aproximadas, las 600 tarjetas vigentes desde la creación de la tarjeta joven, a mediados de los años noventa.

Pese a que hasta ahora sólo ofreciera descuentos en el Teatro Principal y en el transporte Urbano, desde el Ayuntamiento se niega que sea «la hermanita pobre», en comparación con las ofertas del carné joven de la Junta. Con ese carné «cualquier joven de Castilla y León se puede beneficiar en su provincia, pero la tarjeta nuestra supone un beneficio más para los jóvenes zamoranos, que pueden disponer así no sólo de una tarjeta, sino de dos», se expresa Eleno.

Los límites de edad se amplían por abajo, tanto el año pasado como en el presente ejercicio, pero no por arriba. El máximo permitido para poder beneficiarse de la tarjeta municipal son los 30 años. Si el tope se estableciera en más edad «dejaría de ser una tarjeta joven». Juventud tiene previsto sacar una guía en la que se enumeren los descuentos que promete la tarjeta, una vez se alcancen los acuerdos con las tiendas.