"Habemus mercadillo». Por fin. Las típicas bolsas verdes se vieron de nuevo por la capital y volvieron a escucharse los gritos "a un euro"o "a tres euros"pronunciados a pleno pulmón por los vendedores del mercadillo, que tras cuatro semanas volvió a celebrarse ayer, ya en su nueva ubicación, en los aparcamientos del estadio Ruta de la Plata.

La jornada "inaugural" contó con un menor número de clientes, según el colectivo de comerciantes, que estimó que «sólo ha acudido la cuarta parte, alrededor de mil personas frente a otras ocasiones en las que venían de cerca de cuatro mil», pese a que los autobuses habilitados por el Ayuntamiento para comunicar el centro de la ciudad con las instalaciones deportivas estuvieron llenos a partir del mediodía.

Los 236 puestos, el mismo número que existía cuando la venta se efectuaba en las cercanías de la estación de trenes, se han distribuido «en par e impar»: en una fila se han situado los puestos cuyas tarjetas cuentan con un número par y enfrente el siguiente, según confirmaron los propios vendedores, por lo que muchas de las personas que se acercaron ayer al lugar tuvieron dificultades en hallar los puestos. Así le sucedió a Cristina Ramos, que buscaba a un vendedor concreto «para cambiar una compra que realicé antes de la supresión y he dado muchas vueltas hasta que lo he encontrado».

El nuevo mercadillo dispone de varias calles distribuidas en paralelo «con más de cinco metros de distancia entre cada uno de los lados», y otra perpendicular. Además, entre un puesto y su vecino existe una separación de cerca de un metro, por lo que los distintos puntos de venta no cuenta con el agobio que había en Renfe. Y precisamente la amplitud y la calidad del firme son los aspecto más valorados por los clientes de esta primera jornada en el Ruta de la Plata: «Ahora no iremos pisando piedras ni cuando llueva esquivando los charcos», reconoceMaría Luisa Pedrón.

Pese a lo positivo de las mejoras citadas, algunos de los usuarios, al igual que varios comerciantes, coincidían en apuntar que la nueva ubicación «se encuentra demasiado lejos del centro de la ciudad», en paklabras de Mercedes Rodríguez que considera que «se pierde todo la mañana para llegar y volver». A este respecto varias vecinas de Peña Trevinca explican que salieron a las 9,30 de sus casas «y cerca de la una de la tarde estamos esperando el autobús para volver».

La distancia no impidió que muchas personas acudieran dando un paseo hasta el campo de fútbol «aprovechando que hace un buen día», precisa Nieves Prada, vecina de las Viñas, quien asegura que «normalmente me acercaba, incluso cuando estaba en la Horta, pero ahora no creo que baje mucho porque está muy lejos». Otra usuaria, Olga Gallego, apostilla que «las instalaciones están bien y no hay tanto barullo como antes, pero al estar tan lejos no sé si les resultará rentable a los comerciantes».

Y la rentabilidad económica de la venta de los martes era una preocupación palpable entre los tenderos: «Vivimos de ello más de 300 familias» explica un vendedor de ropa de caballero, mientras que otro añade que «cada día que no hemos trabajado hemos dejado de ingresar cerca de 2.000 euros».

La lejanía de los centros escolares «hace que las madres no vayan a bajar porque tienen que estar pronto de regreso», puntualiza el comerciante Ramón Jiménez, en tanto que el portavoz del colectivo apunta que los ambulantes esperan que «durante las próximas semanas mejoren las ventas» pues la jornada de ayer «fue algo floja sobre las previsiones que teníamos». Además los comerciantes recuerdan que «se nos prometió unos servicios y una cafetería que aún no tenemos». Asimismo, dentro del colectivo los había que exhortaban al Ayuntamiento «a poner en servicio más líneas de autobús que conecten barrios como Los Bloques o San Lázaro con el Ruta de la Plata». Incluso alguno entiende que el parking del estadio es una buena sede «pero para un domingo, no para un día laborable».

Entre las personas que se manifiestan en contra de los aparcamientos del Ruta de la Plata, los hay que postulan volver a la Horta cuando finalicen las obras, mientras que otros defienden «la zona que se encuentra por debajo de San Martín» como tercia Reyes Montero ó «el campo de fútbol del CEI, detrás del Clínico», tal como defiende Joaquín Gutiérrez. Sin embargo, para vecinos de la zona de la Candelaria o bien de Pinilla la nueva ubicación es una buena iniciativa. Sofía Herrero dice que «me parece muy bien el nuevo emplazamiento porque me queda muy cerca de casa, además es mucho más amplio para beneficio de los comerciantes y de los clientes». Los compradores también resaltaron en su mayoría «la facilidad para aparcar», como apostilla Raquel Martínez.

El acceso a las instalaciones a través de la rotonda de la carretera de Bermillo supuso un punto de fricción en el que la presencia de efectivos del cuerpo municipal de policía fue constante, tanto para regular el elevado flujo de circulación de la zona como para controlar el aparcamiento de los numerosos vehículos que llenaron las zonas adyacentes al estacionamiento oficial del campo de fútbol. Así sucedía en la calle Cañada Vega de Peñausende, que contaba con dos interminables filas de vehículos aparcados, a lo que hay que sumar los estacionados en las cercanías del cementerio.

Según fuentes de la Policía Municipal el despliegue de efectivos «ha sido el mismo que en otras citas anteriores del mercadillo», aunque estas mismas fuentes confirmaron que se va a «proceder al estudio de una mejor ubicación de señales y de la parada de los autobuses» con la finalidad de permitir el acceso fluido al aparcamiento «en beneficio de una posible evacuación y de mejorar el acceso a los puestos».

Esbec: «Retocaremos la ubicación de algunos puestos»

El concejal de Comercio, Ferias y Mercados del Ayuntamiento de Zamora, José María Esbec, destacó que la cita semanal del mercadillo, recuperada tras semanas de discusión sobre su emplazamiento, se desarrolló con «gran normalidad» una vez que se repartieron los puestos entre los comerciantes, aunque reconoció que «algunos detalles, como la ubicación de ciertos puestos, se retocarán para el próximo martes».

El edil popular resaltó el fácil acceso a los espacios de venta «debido a la amplitud del parking». Además, aseguró que había dado la orden para que «se pudiera acceder a los servicios del estadio de fútbol» y aseguró que se va a abrir una cafetería en la instalación deportiva «no sólo para el mercadillo sino para que los aficionados se puedan tomar un café cuando acudan a presenciar un partido». también mencionó el concejal que hasta que esté lista esa instalación, los comerciantes tendrán que acudir a los bares próximos al estadio o bien a uno de los puestos que vende comida. Respecto a las líneas de transporte urbano habilitadas para que los ciudadanos puedan acudir hasta el Ruta de la Plata, Esbec aseguró que «la ciudad de Zamora es la que cuenta con el billete de autobús más barato de toda España». Y a la peticiones de algunos ciudadanos de gratuidad para el trayecto, el edil indicó que «la actividad de venta de los martes genera pocos ingresos» al Consistorio y reiteró que «con 0,60 céntimos una persona puede utilizar dos líneas distintas si entre uno y el otro recorrido no ha pasado más de un hora». Además, Esbec manifestó que «los servicios llevados a cabo ayer son una manera de tomar el pulso para adecuar el transporte a las necesidades que existan».

El concejal aseguró que su objetivo al elegir el Ruta de la Plata como ubicación para el mercadillo de los martes «ha sido buscar una ubicación que favorezca a los comerciantes y a los intereses de los zamoranos». Y descartó la posibilidad de cambiar al domingo la venta.