Los sones nostágicos y desgarradores del fado inundaron ayer el salón de actos de Caja Duero. El zamorano Angel García Prieto presentó ayer, dentro del Club LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA, el vídeo "Fado, un canto en el alma". Las imágenes, que abrieron el foro, mostraron a los asistentes la historia del fado vista por el autor del vídeo y gran amante de esta música popular portuguesa.

El vídeo de 17 minutos de duración recoge distintas instantáneas de las ciudades portuguesas más vinculadas con el fado tanto por el nacimiento del canto como por su divulgación y difusión. Imágenes de Lisboa, Coimbra, Guimaraes y Oporto, acompañadas por las melodías de distintos fados interpretados por conocidos fadistas, pudieron ser disfrutadas por los asistentes al club.

Los amantes de esta música portuguesa, que ayer se acercaron al salón de actos de Caja Duero, pudieron conocer cómo surgió este canto que nace de la saudade, es decir de la nostalgia, del deseo de lo querido junto a la tristeza por no poder alcanzarlo y la esperanza de que se llegará a tenerlo. La parte histórica de la proyección se centró en el origen del fado, que se inició en barrios marginales de Lisboa para pasar a lo largo del tiempo a extenderse por todo tipo de ambientes hasta alcanzar a la aristocracia para pasar a dar el gran salto fuera de sus fronteras llegando a conocerse por todo el mundo.

El vídeo también dio a conocer los distintos tipos de fado que existen y sobre todo la conjunción especial entre el fadista o intérprete, sus gestos, los músicos y el público que se unen en una justa simbiosis, todo ello envuelto en un ambiente conmovedor y muy emotivo.

La famosa fadista Amalia Rodrigues ocupó la parte final de la proyección con imágenes de sus primeras actuaciones y su evolución musical. Además se mostraron otros conocidos intérpretes portugueses, todo ello aderezado siempre por los sones nostálgicos del fado.