El Plan de Gestión de Atención Primaria para el presente año 2006 tiene previsto incluir la dotación de dos enfermeras más en los centros de salud Parada del Molino y Puerta Nueva, con el fin de adecuar las plantillas de estos profesionales a las de los médicos. Según informaron fuentes de la Junta, el pasado mes de diciembre se ampliaron las plantillas de médicos de ambos centros de salud con un médico más, debido a que hubo disponibilidades presupuestarias y existía una necesidad real de adecuar los cupos de pacientes de estos profesionales, que eran más elevados a lo recomendado. Sin embargo, esta ampliación de médicos no vino acompañada de las mismas consultas de enfermería, con lo cual se produjeron algunas situaciones de desfase para los pacientes. En ningún momento, explicaron las mismas fuentes, «se produjo merma en la atención a los enfermos». Ahora los planes son dotar de una enfermera a cada uno de estos centros de salud y recuperar así «el binomio médico enfermera».

En este sentido incide la denuncia pública del sindicato Comisiones Obreras, que en un comunicado pone de manifiesto que «en ambos centros de salud se están ocasionando graves trastornos a los pacientes asignados a los médicos recién nombrados dado que tienen que ser atendidos por las distintas enfermeras del equipo, las cuales cada una de ellas tiene horario de consulta distinto y diferente a su vez al del médico que ve a los pacientes». Una situación que produce «un caos organizativo para los propios profesionales y para los pacientes, que ven que el médico les deriva a la enfermera y ésta, en muchas ocasiones, tiene que derivarlo de nuevo al médico, dependiendo del proceso. De tal modo que se da el caso que el médico, en jornada de tarde, tenga que derivar al paciente a la enfermera de turno de mañana, con lo cual hasta el día siguiente no será atendido y posteriormente el enfermo tiene que pedir cita previa para de nuevo ser visto por el facultativo asignado».

Por estas razones el mencionado sindicato ha solicitado «la contratación inmediata de una enfermera más» en cada uno de los centros de salud mencionados, como solución transitoria hasta que se creen estas plazas. Por otra parte, Comisiones Obreras ha denunciado deficiencias relacionadas con aspectos de salud laboral en el centro Parada del Molino, como graves problemas de espacio en las consultas, cita previa, salas de espera, sala de reuniones, malas condiciones térmicas, altos niveles de ruido, riesgo de caídas al mismo nivel, señalización de seguridad escasa, luces de emergencia no operativas o ausencia de salida de emergencias para la evacuación del centro, entre otras.

Asimismo la mencionada organización sindical asegura que «los tiempos de espera en consulta, así como el espacio que dedican los profesionales al paciente son identificados por los enfermos como insatisfactorios». En este sentido, Comisiones Obreras solicita la construcción de un centro de salud nuevo que sustituya al actual edificio del Parada del Molino.