Abilio De Gregorio impartió ayer la conferencia "Valores para vivir en una sociedad plural" que sirvió de presentación de la campaña XLVII de Manos Unidas. De Gregorio cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la educación y la orientación familiar.

- ¿Qué valores considera básicos para vivir en una sociedad plural?

- Partiendo de distintas visiones hay un valor fundamental que es el valor personal, la persona como valor absoluto, como fin en sí misma. No tiene precio, sino que tiene dignidad. Y resulta un concepto al que se pueden llegar desde concepciones e ideologías dispares. Es el valor del que derivan otras concepciones como el valor de la libertad, que debe que ser único, así como el valor de la ciudadanía. Son tres grandes valores en los que se asienta la sociedad plural.

- ¿En qué estado se encuentran tales pilares?

- Jamás se ha tenido en cuenta la dignidad de la personas como ahora. Hemos tardado casi XX siglo en tal conquista, XX siglos en los que se han unido la razón de Grecia, el sentido de la ciudadanía de Roma y el sentido de la trascendencia del cristianismo. Cuando cada uno de ellos ha querido funcionar individualmente, lo que se ha generado ha sido intolerancia. El riesgo actual es que nos olvidemos del camino que nos ha llevado al momento presente y de lo que nos ha costado conseguirlo. Si se desvitaliza, porque le casamos las raíces, desaparece. Y empieza a haber ya síntomas de que pueda existir cierta regresión.

- ¿Marcada por la la intolerancia hacia el otro...?

- Las contradicciones de la sociedad han provocado tales reacciones. Hemos secularizado la solidaridad, lo cual es positivo pues vivimos en una sociedad mucho más solidaria que otras previas. Sin embargo, dicha secularización puede llevar a haber creado el Estado del Bienestar, y ahora cuando lo vemos amenazado por el hecho de los emigrantes, por el hecho de compartir con otras personas, nuestra solidaridad rechina y hablamos de nuestro "yo" y hablamos de nuestro derechos. Además, cuando se interioriza el valor de persona, ésta es mucho más allá de su color y su etnia. La actitud tiene que ser respeto, que incluye la tolerancia.

- En la educación actual uno de los elementos curriculares es la "educación en valores" ¿qué se precisa para logarlo?

- Son importantes los agentes de la educación, siendo el más decisivo la familia. En segundo lugar, la escuela que representa un espacio de socialización. Pero no debemos olvidarnos que junto a la familia y a la escuela existe un medio social que está muy influido por los medios de comunicación y otras instancias. Cuando todo no va al unísono, se genera en el educando, en el niño, una especie de falta de referente y no sabe a qué atenerse.

- ¿Punto alcanzado actualmente?

- Estamos viendo adolescentes que están creciendo sin referentes, entre otras cosas porque los adultos han sido incapaces de asumir el papel de adultos, centrados en otras cosas.

- ¿La familia cumple con el rol de ser eje de la educación?

- No, porque está en crisis. Se están dando grandes modificaciones en el ámbito familiar, pues estamos asistiendo a la modificaciones en la familia que aún no se han asumido. Estamos viviendo la salida al mundo laboral de la mujer y ha salido de casa, cuando el varón todavía no ha entrado. Si el hombre no comparte los roles con la mujer, quien paga las consecuencias es el hijo que se encuentra con la puerta cerrada.

- ¿Y en las nuevas concepciones de la familia?

- Forma parte de la indefinición absoluta donde todo vale. Pueden existir muchas formas de convivencia y todas ellas son respetables, pero una cosa es la familia y el matrimonio, que son realidades muy distintas y como tal deben mantener.

- ¿Cómo afecta la crisis familiar a la educación?

- Cuando la familia no funciona la tarea del profesor resulta muy complicada. El niño desde edades muy tempranas va asumiendo el patrón del adulto que tiene en su casa y si éste es alguien que carece de autoridad lo lleva a la escuela. El niño se encuentra con un adulto, que tiene como docente, y que cree que reproduce el papel del adulto que tiene en casa.

- En ello puede influir los videos juegos, internet...

- Sí, pero menos de lo que podemos creer. La clave es la familia y el niño unirá las influencias de la escuela y del entorno que le rodea, ya sean medios de comunicación... partiendo de ella. En definitiva resulta primordial que la familia funcionara como función educativa.

- Y ¿la receta para conseguirla?

- Hacer tomar conciencia que hay algo que pertenece al orden de la naturaleza. Cuando el ser humano lo crea y lo cuida para que sea persona.