Compañeros de partido y políticos de la transición se dieron cita ayer en la localidad segoviana de Navas de Riofrío para despedir al ex ministro de Obras Públicas y ex parlamentario por Zamora Luis Ortiz, que falleció el pasado jueves a los 73 años de edad. Hasta allí se desplazaron también el presidente del PP provincial, Fernando Martínez Maíllo, así como otros representantes de la organización que quisieron apoyar a la familia del veterano político en estos duros momentos.

Retirado de la política activa desde 2004, cuando abandonó las candidaturas a las generales tras cinco legislaturas en el Senado y Congreso, Ortiz siempre ha mantenido una estrecha vinculación con la provincia de Zamora. Aunque en los últimos años había sufrido dolencias cardiacas, lo cierto es que su repentino fallecimiento, al parecer debido a una neumonía, ha causado gran sorpresa entre la clase política por lo inesperado.

Los restos mortales del que fuera ministro de Obras Públicas en los gobiernos de UCD de Adolfo Suárez y de Leopoldo Calvo Sotelo recibieron sepultura en la localidad en la que pasaba largas temporadas, sobre todo fines de semana y vacaciones, Navas de Riofrío. El furgón con el féretro, que llegó pasadas las once y media del mediodía, se desplazó desde la entrada a la localidad, de 314 habitantes, acompañado por la viuda de Ortiz, Carmen García Alvarez, así como por su sobrino, Joaquín Ayuso (consejero delegado de la empresa Ferrovial), y otros familiares.

Entre los políticos que despidieron a Luis Ortiz se encontraban el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, así como los ex ministros Manuel Núñez Pérez, Salvador Sánchez Terán, Marcelino Oreja y Jaime Mayor Oreja, este último eurodiputado del PP. Asimismo, informa Efe, asistieron numerosos vecinos, encabezados por el alcalde, Rafael Torres, del PP, y el resto de miembros de la corporación municipal, ya que Luis Ortiz era hijo adoptivo del municipio, en cuya casa consistorial ondearon las banderas a media asta en señal de duelo. En declaraciones a Efe Torres recordó que Ortiz llevaba acudiendo al pueblo desde inicios de los años setenta. También explicó que el Ayuntamiento le rindió un homenaje el 20 de octubre de 2002, en reconocimiento a la labor que había desarrollado por el municipio, como su segregación del ayuntamiento de La Losa. Para el alcalde, «con Luis Ortiz todo han sido beneficios para el pueblo», y de hecho es la única persona que tiene una calle con su nombre, situada junto al Ayuntamiento.