El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo propuso ayer un «modelo de gestión conjunta» de los dos teatros con los que contará la capital: el que está en funcionamiento, el Principal, de titularidad municipal, y el Ramos Carrión, propiedad de la Diputación, cuyas obras de reforma comenzarán en breve. «Hay una predisposición por parte de la institución y creo que también por parte del Ayuntamiento para trabajar conjuntamente en lo que debe ser un modelo futuro de gestión conjunta del referido teatro». Las manifestaciones de Martínez Maíllo se producían en el transcurso de la comparecencia ante los medios de comunicación de la consejera de Cultura, Silvia Clemente para anunciar los actos conmemorativos del IV Centenario del Principal y el convenio de colaboración para financiar las obras del Ramos Carrión, por valor de 1,5 millones de euros, el 22,5% del coste total de la obra.

Silvia Clemente señaló que la rehabilitación del Ramos Carrión «supone un beneficio, un incremento de las posibilidades de acceder a la cultura para los ciudadanos, de diversificar las representaciones que pueden llegar a Zamora, de la mano de la colaboración de las tres administraciones».

El alcalde de Zamora, Antonio Vázquez destacó el importante esfuerzo económico municipal (600.000 euros), de la Junta (300.000) y Caja España (150.000 euros) para pergeñar el importante programa cultural del IV Centenario del Principal. «Quisiéramos que fuera este año Zamora la capital del teatro. Porque esta tierra es una escena permanente. Tiene multitud de grupos y de jóvenes aficionados al teatro». La propia Silvia Clemente mencionó un dato histórico que apuntala el anhelo de la capitalidad teatral de la región: «Zamora tiene acreditada la presencia de teatro desde el siglo XIII, por lo tanto hay una tradición de la representación teatral muy importante, muy antigua».

La consejera anunció la celebración de un concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, alrededor del 13 o el 14 de julio en el atrio de la Catedral, una actuación musical que sin duda servirá para potenciar el magnífico programa del IV Centenario del Teatro Principal.

Archivo de Salamanca

Por otra parte, Silvia Clemente no se anduvo ayer con circunloquios al referirse al espinoso asunto del Archivo de Salamanca: «Creo que existe un gravísimo error en el Gobierno central, y está determinado por el chantaje político. Ese patrimonio histórico no puede estar en manos de ese chantaje». La consejera de Cultura y Turismo de la Junta se refería a los denominados "Papeles de Salamanca", que se guardaban en el antiguo Archivo de la Guerra Civil y que hoy, según lo previsto, serán mostrados, con disimulado boato, en el Nacional de Cataluña, ubicado en San Cugat del Vallés. «Será un día negativo para el patrimonio histórico español», añadió, porque «no se explica la verdad».

Ese conjunto de documentos «permiten conocer la historia. Y en el régimen democrático, en 1979, fueron declarados como patrimonio histórico al decidir que se conformara como un Archivo». De ahí, para ella, el «error» del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Cataluña ha solicitado esta documentación, apuntó, «como si se tratase de algo que no tuviera nada que ver con el patrimonio. Y no es así». Lo que se expondrá en Cataluña «forma parte de una colección de documentos que acreditan el pasado de España». Y el Gobierno del Estado «debería velar por la conservación de tal patrimonio».