La Junta de Castilla y León ha editado 60.000 dípticos y dos mil carteles para difundir el Código Europeo contra el Cáncer, con motivo de la celebración, en la jornada de hoy, del Día Mundial de la enfermedad. Se trata fundamentalmente de una serie de consejos de salud fácilmente comprensibles por la población, como evitar el exceso de peso, limitar el consumo de grasas y realizar algún tipo de actividad física a diario. Una segunda recomendación es consultar al médico en el caso de sufrir trastornos persistentes como tos, ronquera, pérdida de peso injustificada, cambio de hábitos intestinales o pérdida anormal de sangre. En cuanto a la alimentación la recomendación fundamental consiste en el consumo frecuente de frutas y verduras frescas, así como cereales, de alto contenido en fibras.

No fumar, y en caso de hacerlo, dejar el hábito lo antes posible figura asimismo entre las acciones preferentes para evitar tumores. En el caso de las mujeres conviene que se realicen una mamografía cada dos años, entre los 45 y 69 de edad, así como la vigilancia periódica de los senos. Regularmente tienen que solicitar una citología..

Aplicar las normas de seguridad y los consejos de salud en la utilización de sustancias cancerígenas y evitar la exposición excesiva al sol son los últimos consejos del decálogo de prevención del cáncer. El programa europeo para luchar contra la enfermedad se puso en marcha en 1997, si bien se llevó a cabo una revisión en el año 2003.