En España se diagnostican 850 casos de cáncer infantil al año, lo que significa que uno de cada siete mil niños se incorporará a la lista de pacientes de esta enfermedad. Isabel Piñel, psicóloga de la Asociación contra el Cáncer de Zamora, fue la encargada de presentar, ayer, los materiales de la campaña "Vencer jugando", una amplia batería de recursos que pretende ayudar a los pequeños enfermos, sus compañeros, sus padres y sus profesores a entender mejor la patología, cómo abordarla, y sus tratamientos.

- ¿En qué consiste la campaña "Vencer jugando"?

- Es un proyecto de la Fundación Inocente que consiste en la edición de una serie de materiales (libros, DVD) psicoeducativos destinados a niños y jóvenes diagnosticados de cáncer. Existen distintas publicaciones adaptadas a cada edad. También existen guías de apoyo al enfermo para padres y profesores. Todo este material está a disposición de las personas interesadas en nuestra sede. Precisamente hoy se celebra el Día Mundial de esta enfermedad, que este año dedicamos al cáncer infantil.

- ¿Cuál es el objetivo de editar los materiales educativos?

- Tratamos sobre todo de que el enfermo no esté solo, darle el mayor apoyo posible. Es importante además que los niños comprendan lo que es la enfermedad y el por qué de los tratamientos. Antes ni en casa ni en el hospital explicaban a los pequeños enfermos las "perrerías" que sufrían, por qué estaban tan débiles o se les caía el pelo. Es importante que los pacientes conozcan por qué ocurre esto y que sus compañeros, en el colegio, no se mofen porque los vean, por ejemplo, sin pelo.

- ¿Qué incidencia tiene el cáncer infantil?

- En España se dan 850 casos nuevos cada año. Las leucemias son el tipo de cáncer más frecuente entre los niños y jóvenes.

- ¿Existen diferencias entre la percepción de la enfermedad por parte de los niños y los adultos?

- Los niños no son tan catastrofistas, y no están tan influenciados como los adultos, que han vivido más y saben lo que puede suceder. Para los niños es como cualquier otra enfermedad, como si tuvieran una gripe, aunque en lugar de una semana en cama pasan temporadas en el hospital.

- ¿Los niños oncológicos se tratan en Zamora?

- Por lo general se tratan en las grandes ciudades. Existen hospitales pediátricos dedicados a niños oncológicos o bien plantas especiales dedicadas especialmente para ellos. Unas zonas donde no hay adultos y donde tienen sus dotaciones especiales. Por eso en una asociación como la nuestra no tenemos un trato directo con este tipo de enfermos. Pero sí podemos ofrecerles a ellos y las familias los materiales que he mencionado y otros servicios. Por ejemplo, disponemos de una residencia gratuita en Madrid que pueden utilizar los padres que se ven obligados a hospitalizar a su hijo allí, y siempre es mejor que estar en un hotel.

- Además de esta campaña concreta del cáncer infantil, la Asociación de Zamora realiza numerosos cursos de deshabituación tabáquica, uno de los principales tóxicos cancerígenos. ¿Disponen ya del balance del año pasado?

- Hemos realizado 16 cursos, cuatro de ellos en Benavente, con una media de 15 a 17 personas. En los cursos el 80% de los asistentes deja de fumar y un año después sigue igual un 50%. Ahora hemos vuelto a publicitar la campaña de cursos para dejar de fumar dirigidos a las empresas que estén interesadas. Ya hemos realizado dos en Cobadú y el Inss y tenemos previsto otro en una empresa de Villaralbo.