Más de 3.000 propietarios cuyas viviendas fueron construidas antes de 1950 recibirán, en los próximos días, un requerimiento de la Concejalía de Urbanismo para que procedan a la revisión técnica de los edificios a la que obliga el Reglamento de Castilla y León. Ninguna comunidad de propietarios ha presentado el correspondiente certificado para cumplir con el plazo que el Ayuntamiento mantuvo abierto hasta el pasado 31 de enero, con lo que la institución procederá a requerir a todos los propietarios afectados con el fin de que, en un mes, hagan efectiva la inspección técnica y aporten la documentación ante Urbanismo.

El concejal de Urbanismo, Jesús Rodríguez, espera que a lo largo de ese tiempo, la mayoría de los afectados cumplan con lo que exige el Reglamento de Castilla y León, «ya que han sido numerosas las consultas realizadas tanto en la Concejalía como ante los colegios de arquitectos y aparejadores. No se trata de informes excesivamente complejos ni el coste es muy elevado». Rodríguez confía en que no sea necesario llegar a la ejecución subsidiaria de la revisión, la última de las medidas previstas por el Ayuntamiento.

La Concejalía de Urbanismo está llevando a cabo una depuración del censo de viviendas construidas antes del 1 de enero de 1950 para contabilizar las que tendrán que hacer frente a la denominada "Inspección Técnica de Edificios" (ITE), ya que no se contabilizarán las viviendas que, aunque tengan más de medio siglo de existencia, hayan sido sometidas a un proceso de rehabilitación integral ni las derruidas. Entre 1900 y 1950 se construyeron en Zamora 3.697 viviendas.

En un principio, en el mes de plazo que dará el Ayuntamiento a través de los escritos que envíe a los propietarios afectados, bastará con que las comunidades presenten el certificado que acredite que los edificios en cuestión han sido sometidos a inspección. A continuación, y en el caso de que dicha inspección revele la necesidad de ejecutar obras, los propietarios estarán obligados a realizarlas, previa solicitud de la oportuna licencia municipal. La revisión técnica obligatoria debe incluir aspectos como la estabilidad de la estructura de la vivienda o el estado de la fachada.

Aparejadores y arquitectos consensúan las tarifas a aplicar en las revisiones

El Ayuntamiento de Zamora no ha accedido a la petición de la Cámara de la Propiedad Urbana de que se realizara una ordenanza para concretar aspectos del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León que se consideran poco definidos. El concejal de Urbanismo, Jesús Rodríguez, estima que la normativa regional es suficientemente explícita sobre el alcance y contenido de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Sí se ha accedido a otra de las peticiones de los propietarios: la elaboración de un formulario que han consensuado, además, los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores, que incluye la unificación de tarifas en función de las dimensiones de la vivienda a inspeccionar.

Los precios, que oscilan entre los 200 euros para una vivienda unifamiliar con garaje, a los más de 1.000 para comunidades de veinte pisos, serán los utilizados por el Ayuntamiento en caso de ejecución subsidiaria.