La sección Penal del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 acumula un importante "atasco" porque desde hace seis meses la plaza de gestor procesal (antes oficial) permanece vacante, «lo que ha repercutido negativamente en el trabajo, al retrasarse toda la gestión de los asuntos que llegan», confirmaron fuentes bien informadas.

La situación es tan preocupante que desde el Juzgado se ha urgido el nombramiento de un interino para ocupar esa plaza, para lo que se han remitido sendas misivas a la Gerencia de Justicia de la Junta de Castilla y León, encargada de las contrataciones, y al Tribunal Superior de Justicia par que conozca el atasco que se está generando con la vacante.

El Colegio de Procuradores se ha sumado a esta reivindicación, con el envío de otras dos cartas a los mismos organismos, según ha confirmado su decano, Juan Manuel Gago, que exige «el nombramiento inmediato de un funcionario para evitar el colapso del Juzgado número 1».

El cese a final de año del magistrado titular, José Fernando de Castro, y la baja de algunos funcionarios de la sección de Penal ha contribuido a incrementar ese "parón", tal y como explica el decano de los procuradores, que incide en la necesidad de agilizar la cobertura de las vacantes, de modo que las vacantes no se produzcan durante meses, como ha sucedido en el Juzgado número 1. En éste la falta de personal obligó a cerrar la sección de Penal durante toda una jornada laboral hace unas semanas, ya que el único agente que estaba trabajando estaba atendiendo los juicios de faltas.

En general, se exige «más celeridad en el nombramiento de interinos» para que no vuelva a repetirse esta circunstancia en ninguno de los juzgados de la provincia. En estos momentos hay tres bajas en la sección Penal del número 1 asumidas por interinos, aunque han permanecido algunas semanas sin cubrir, con el lógico trastorno para el funcionamiento normal de este órgano judicial.

Nueva titular

Un juez sustituto se encarga de realizar las diligencias, si bien los asuntos más complicados pueden sufrir retrasos. La próxima semana, el miércoles o el jueves, se espera que tome posesión la nueva magistrada titular, María del Carmen Fernández Cantalapiedra, que desempeñaba ese mismo cargo en un juzgado de Logroño. Su incorporación servirá para avanzar en la puesta al día de esos procedimientos más complejos que se tramitan en el número 1 y que estaban a punto de resolverse.

Sobrecarga de trabajo para el resto de funcionarios y para Civil

Los funcionarios del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 lleva meses haciendo un «esfuerzo» para compensar la ausencia del gestor procesal. De modo que «entre el resto del personal de la oficina de Penal», que actualmente tiene sólo a dos tramitadores (antes auxiliares de justicia), «se está asumiendo más trabajo del que corresponde realizar». Una carencia que repercute también en los funcionarios de la oficina de Civil, «cuyo gestor se está encargando de realizar algunos trámites de Penal, con el consiguiente retraso en su área», explican desde el Juzgado. La figura del gestor es fundamental, «el equivalente a una enfermera en una consulta médica», puntualizan gráficamente desde el Juzgado.

Así, entre las muchas atribuciones que le otorga la Ley se encuentra la gestión de la tramitación de los procedimientos penales; la práctica y firma de comparecencias; documentación de embargos y alzamientos; tareas de registro, recepción y distribución de archivos y documentos. Es decir, la oficina de Penal «se paraliza prácticamente» cuando esta plaza no está cubierta, puesto que es "el tercero de abordo" de un Juzgado, tras el magistrado y el secretario.