El Ayuntamiento de Zamora ha organizado un sistema para reclutar voluntarios que colaboren en el desarrollo de la próxima edición de la Europeade, que se celebrará en la capital desde el 19 al 23 de julio. A partir del 6 de febrero se abre el periodo de inscripciones de las personas interesadas en prestar su ayuda para la organización del evento. La Concejalía de la Juventud, a través del Centro de Información Juvenil será la encargada de recoger los datos de las personas interesadas desde la próxima semana hasta el mes de mayo o junio, que será cuando se empiece a organizar el colectivo para desempeñar las tareas precisas.

La concejal de Juventud, María del Mar Eleno explicó que desde hace tiempo en el Ayuntamiento se están recibiendo peticiones de personas interesándose por la forma en que pueden colaborar el calidad de voluntarios en el evento que reúne a lo más granado del floclore internacional. Esta ha sido la razón por la cual se ha designado al Centro de Información Juvenil como la oficina donde canalizar todas esas inquietudes. En principio, señaló Eleno, se va a admitir a todas las personas que presenten su solicitud sin ningún tipo de condicionantes. «Lo ideal es que sean mayores de edad, aunque si son menores estarán siempre acompañados por algún responsable».

Posteriormente, en el mes de mayo o junio, se llevarán a cabo las primeras reuniones de coordinación para organizar a los voluntarios y crear los grupos de trabajo para acciones concretas. En principio se piensa que la labor de los voluntarios puede ser especialmente necesaria a la hora de conseguir que los grupos folclóricos venidos de fuera tengan unos acompañantes locales, que les sirvan de ayuda tanto para guiarse por la ciudad como para atender cualquier tipo de necesidad que les pueda surgir. En este sentido, «cuantas más personas quieran colaborar, mejor, porque así se podrá repartir más adecuadamente el trabajo».

La responsable del departamento de Juventud cree que la respuesta de los zamoranos va a ser positiva.

170 jóvenes prestaron su ayuda en la primera edición del certamen

La participación de voluntarios en el desarrollo de la Europeade no es algo nuevo, ya que en la primera edición celebrada en Zamora fueron 170 los jóvenes que cumplieron esta función en un certamen que destacó por su buena organización. Cinco año después, y con la experiencia acumulada de la organización de la XXXVIII Europeade y la "mini-europeade" del año siguiente, el Ayuntamiento de Zamora, y toda la ciudad, quiere repetir el éxito clamoroso de la primera cita. En aquel entonces los voluntarios colaboradores recibieron un diploma que también se merecieron, moralmente el resto de los ciudadanos, por su apoyo sin reservas a la que ha sido, sin duda, la cita folclórica más importante que ha celebrado Zamora a lo largo de su historia. Ahora solo falta esperar que, como ya ocurriera una vez, la segunda edición sea todo un éxito.