- Como autor del cartel de Semana Santa de este año , ¿se había encontrado alguna vez con un encargo semejante?

- Yo normalmente no realizo este tipo de encargos, porque los artistas normalmente hacemos nuestra obra y alguna vez aparecen este tipo de encargos. Aunque había hecho ya, en una ocasión, un cartel que me encargó Chano Lorenzo para la festividad de la Exaltación de la Cruz, hace dos años. En esa ocasión todavía me pilló más de sorpresa. El caso es que le di unas vueltecillas al asunto e hice un tipo de cartel un poquito más abstracto, porque yo soy un artista figurativo y al final no quedó mal.

- Cuando se lo propuso la directiva de la Junta de Cofradías, ¿se lo pensó o dijo rápidamente que sí?

- Cuando me lo propusieron dije que me lo iba a pensar y un día que yo estuve en el Museo de Semana Santa pues me gustó mucho la Verónica. Porque yo tengo unos cuadros que muchos de ellos están protagonizados por el color rojo. Hice un carrete de fotos variando muy poquito el ángulo para ver cuál de ellas era la que mejor me quedaba y a partir de ahí comencé a pintar.

- ¿Qué fue lo que más le llamó la atención de la figura de La Verónica?

- Me parece que tiene una cara preciosa, muy bien tratada y su manto rojo... Además, esta imagen no la sacan de noche, procesiona de madrugada, pero con el fondo oscuro del Museo está de miedo. Hubo otros grupos también que me gustaron, pero esta figura fue la que más me llegó. Pensé que La Verónica era la más adecuada de acuerdo también con el tipo de cosas que hago. A partir de ahí ya todo fue pintarlo.

- ¿Se encargó usted también, al igual que se hizo el año pasado de añadirle la rotulación?

- No. No he realizado las letras pero sí he hecho una propuesta de color. Porque sobre el manto rojo, que además es un color muy de Semana Santa, pensé que podría ir bien una especie de morado clarito. Pero luego cuando puse la muestra encima me pareció que quedaba un poco azul. Porque el rojo induce a azul a los colores que hay dentro. Y de esto entiendo un poco porque es precisamente el tema sobre el que investigo. Y el complementario de ese rojo es un azul verdoso, justamente lo contrario del moradito que yo había pensado. Hice más pruebas con uno un poco más rojo que al inducirlo a azul se convertía en el morado que yo quería. Esas son las muestras que les he llevado. Pero también he de decir que les he dejado libres para hacer lo que ellos quisieran.

- ¿Ha puesto cuidado especial en este cuadro o ha sido uno más?

- El cuadro lo he pintado de una forma muy parecida a como lo hago en otras ocasiones. Eso sí, pensando en que se trataba de un cartel tuve

en cuenta que tuviera mucho campo rojo que es lo que me interesa y que

se viese bastante bien el juego de la cabeza y las manos que es muy bonito en esta figura.

- ¿Es usted semanasantero?

- No sé si podría considerarme semanasantero. Yo pasé mi infancia ahí y tengo muchos amigos, pero yo nací en Los Altos de Villalcampo y en Semana Santa yo me iba a mi pueblo. Y la verdad es que hay algunas procesiones que no conozco. Pero sigo yendo con frecuencia a Zamora porque mi hermana vive ahí.

- ¿Cómo se ve Zamora desde Madrid?

- Se ve como una ciudad castellana con mucho atractivo para pasear tranquilamente. Cada uno supongo que la verá de una forma distinta. Yo como tengo muchos recuerdos de ahí pues la veo como un lugar donde pasé mi juventud. Me encanta pasear mucho por Zamora porque todo el mundo pasea y es posible encontrarte a tus amigos sin necesidad de llamarlos por teléfono.

- ¿En qué proyectos está trabajando ahora?

- A parte de pintor me he dedicado muchísimo a la enseñanza. Soy catedrático de Pintura en la Faculta de Bellas Artes, he sido decano de ella durante ocho años. Termino de publicar un libro sobre el color. Estará dentro de poco en las librerías. Habla de muchas generalidades sobre lo que es el color. Tiene un caracter bastante personal, no se trata de coger y copiar cosas de lo que dicen otros sino que lo he escrito en primera persona. Este lo terminamos hace dos años pero se ha editado ahora. Y actualmente estoy preparando otro más de investigación sobre los colores, donde, por ejemplo, se tratan algunos aspectos como este que he comentado que un color, puesto en un contexto determinado se convierte en otro. Este tema cada vez me apasiona más.

- ¿No tiene en mente ninguna exposición?

- Sí, claro. Como artista yo sigo haciendo exposiciones con regularidad, normalmente una o dos al año. En Zamora se conoce un poquito mi obra porque expuse hace ya veinte años en la Casa de Cultura y hace diez en una muestra itinerante que me hizo la Junta de Castilla y León. También he expuesto en la galería de Angel Almeida y el año pasado en Caja Duero.

- ¿Cuándo volverá a Zamora?

- Muy pronto, porque tengo familia, tengo amigos y me siento muy bien en Zamora. Me ha hecho mucha ilusión poder realizar el cartel. No he puesto ningún reparo aunque he pensado mucho en la posibilidad de hacerlo dignamente, porque hacer algo para que luego no te convenza demasiado... Eso es terrible. Por lo menos que uno quede contento. El cuadro tiene un caracter fotográfico porque mi estilo es así. Visto de lejos, alguien podrá pensar que es una fotografía pero en cuanto te acercas se ve la textura y la impronta que tiene. Aunque el color puede recordar un poco el de las fotografías. Son colores brillantes, nada mortecinos. Tampoco soy hiperrealista, ni pinto detalles con pinceles de

un pelo, soy un pintor con una pincelada muy suelta.