- ¿El ejército ha perdido el carácter militar de intervención bélica en favor de un carácter más humanitario, de auxilio a la población?

- No, el ejército siempre tiene que mantener su capacidad, si algún día la perdiera, dejaría de ser ejército. Sí ha ganado en muchos factores, como en el apoyo a la población, imbricado en esas capacidades que tiene para su misión fundamental. Eso sí, ocurre que la participación de las Fuerzas Armadas en misiones de paz, en misiones internacionales, ha dado una nueva proyección. Estamos entrenados en situaciones que antes no, como en terremotos, inundaciones? Se está adquiriendo una experiencia, que antes no se tenía y que se puede proyectar en apoyo de las autoridades que las pidan.

- ¿Hasta que punto resulta difícil en países donde han estado destacamentos del ejército español, como Afganistán o Irak, mantener la misión humanitaria sin implicarse en el conflicto?

- Las Fuerzas Armadas tienen muy claro cuando van a una misión qué función se les asigna, se limita a ella y no a otro tipo de intervenciones.

- Algunos sectores de la población cuestionan que en Afganistán se esté cumpliendo una misión humanitaria.

- Las Fuerzas Armadas cuando van a un país determinado tienen una misión concreta y se ciñen a ella. ¿Que se desarrolle en unas condiciones u otras?, la misión es la misión.Yo tuve una misión de paz, la primera vez que una unidad española intervino en el extranjero, en Namibia y teníamos unas misiones muy bien definidas de transporte aéreo: apoyábamos a los equipos que se movían por la zona. También apoyamos con nuestros medios sanitarios. No cabe pensar que un señor esté asignado a una misión y de pronto realice otra. Todo lo demás son discusiones o apreciaciones que se salen del campo?

- ?¿cómo se vive el día a día en esas misiones humanitarias cuando muere gente alrededor?

- No lo sé, porque nosotros no participábamos directamente en eso, había movimientos guerrilleros?

- ? me refiero al ambiente, al impacto personal por esa situación.

- Lo vives pasivamente, en concreto nosotros en una zona del Norte, donde existía peligro de que hubiera misiles tierra-aire, a partir de un determinado paralelo, nos pegábamos al suelo lo más posible y volábamos a la altura de la copa de los árboles para evitar ese peligro. No actuábamos ni disparábamos contra nadie. Si en el ambiente hay riesgo, lo que se hace es tomar medidas de seguridad para evitarlo, pero de tipo pasivo, en ningún momento se nos ocurría intervenir con armas contra nadie. No era nuestro mandato.

- Como opinión personal, ¿qué final le augura al conflicto de Irak?

- No tengo ninguna opinión. La seguimos, la estudiamos, tratamos de sacar lecciones aprendidas y lo seguimos como una cuestión importante que es, vemos su evolución pero no tenemos ninguna bola de cristal para saber qué pasará.

- ¿Pero por qué cree que se ha llegado a una situación tan enconada, en la que parece que el horizonte lejos de abrirse se ha cerrado por completo?

- Los conflictos son conflictos y se producen constantemente. Irak no es una excepción, hay algunos tremendos si nos acordamos de Burundi. Y otros donde ha habido masacres de miles de personas pero lo hemos vivido de lejos, no nos hemos enterado porque no hemos estado allí, .

- ¿Está lejos la solución a la guerra iraquí?

- Ni idea, ni idea, si tuviera una bola de cristal se lo podría decir. Le puedo hacer muchas elucubraciones, pero desde un punto de vista serio es un conflicto que se está desarrollando con complejidad y que, bueno, esperemos sacar de él lecciones aprendidas para el futuro. Porque nosotros no teníamos experiencias anteriores, habíamos estado en la antigua Yugoslavia por primera vez, y lo que haces es vivirlas, aprender cosas.

- ¿A qué lecciones se refiere?

- Pues cuando se acabe, las sacaremos porque normalmente las lecciones aprendidas se conocen al final.

- ¿Usted cree que habrá no tardando un ejército de Europa?

- Es un proyecto a largo plazo. Lo que habrá será una concertación gradual de política de Defensa, igual que se hace en Exterior. En ese sentido ahora hay un proyecto muy importante: hace un año la Unión Europea tomó la decisión de crear el Colegio Europeo de Defensa -equivalente en España al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden)- y, en principio, se va a trabajar en esa línea. Es una especie de una red virtual de colegios, hacemos seminarios; cuatro módulos que tienen carácter itinerante en distintos países; algunos cursos cortos ?

- ¿A qué cree que se debe que el ejército tenga tan poco atractivo entre los jóvenes a la hora de encaminar su futuro profesional?

- Tendríamos que entrar en elementos estadísticos y aspectos que desconozco. El Ceseden es un centro de estudios, de investigación; y, a veces hacemos, ante determinados fenómenos o acontecimientos, se analiza, estudia y buscan sus raíces, sus causas. Quienes llevan la gestión de esos asuntos tienen un conocimiento más exacto; cualquier cosa que yo dijera tendría un valor excesivamente relativo. Lo que sí le puedo decir es que hay una serie de medidas en marcha con las que se va evolucionando y tratando de que la atracción hacia las Fuerzas Armadas sea la más alta posible no sólo a nivel de oficiales.

- ¿Cuál es, a su entender, la gran transformación experimentada por el ejército en 30 años de democracia?

- Desde que yo entré ha estado en pleno cambio, nos hemos estado transformando constantemente desde un punto de vista operativo, militar y orgánico. Pero posiblemente la más importante haya sido esa proyección hacia el exterior que tienen las Fuerzas Armadas en misiones internacionales, de paz; participando en OTAN; en esas organizaciones internacionales que nos han dado otra visión.

- Un carácter más humano, más cercano quizás, ¿no?

- El carácter humano siempre lo hemos tenido, nosotros no vamos en una armadura. La transformación profunda ha sido en nuestros medios y capacidades, en nuestra organización, pero las Fuerzas Armadas han estado siempre próximas a la gente.

- ¿Qué opina sobre las declaraciones realizadas por el teniente general José Mena y sus consecuencias?¿Cree también que la unidad de España está en peligro?

- No le puedo comentar nada de esto porque el Ceseden no es un centro de opinión sino de estudio y cualquier cosa que se diga sobre los problemas que afectan a la seguridad y la defensa son resultado de estudios, en ningún caso opiniones hechas al azar por muy fundadas que puedan estar.

- ¿Un militar debe siempre guardarse la opinión personal para los círculos más íntimos?

- Hombre, opiniones tiene todo el mundo; una cosa es que uno tenga opiniones y otra que sea seria, oficial y formal. En ese sentido, como director del Ceseden, no tengo ninguna.

- ¿Y cómo general?

- Como militares, nosotros tenemos que respetar la Constitución y tenemos que respetar lo que está mandado.Y eso es lo que tenemos claro.