El Instituto de Estudios Zamoranos (IEZ) tiene previsto la edición de ocho libros el próximo año. Serán estudios muy variados: sobre las antiguas hablas de la provincia, el poeta Claudio Rodríguez, historia, cerámica provincial, geología...la diversidad temática enriquece, así, el amplio catálogo del "Florián de Ocampo". El primer volumen en aparecer sería, eso quiere la junta directiva de la institución cultural, el Anuario correspondiente al año 2004.

Importantes son los "Estudios fonético-históricos de los dialectos españoles occidentales", del alemán Fritz Krüger. Su relevancia se deriva del investigador y del momento de su realización. El análisis sobre las hablas de esa zona zamorana va dirigido a un público especializado, pero resulta accesible a un sector más amplio. Krüger (1889-1974) visitó Zamora en 1912 y en el invierno de 1921-22. Recorrió Aliste. Posteriormente, exploró Sanabria y los territorios limítrofes. Fueron, en total, unas 70 aldeas, de las que la mitad se encuentran en aquella comarca. Las restantes pertenecen a la Carballeda, la Cabrera leonesa y algo de Orense. En 1923, escribió una monografía sobre el dialecto en San Ciprián. Otro de su trabajos investigadores fue "La cultura popular en Sanabria". El profesor y filólogo Juan Carlos González Ferrero se ha encargado de la labores de coordinación.

"Las afinidades entre Claudio Rodríguez y William Blake", trabajo de grado de María Antonia Mezquita que recibió la calificación de Sobresaliente cum laude en la Universidad de Salamanca, también aparecerá en el transcurso del 2006. La zamorana se ha fijado en esas "afinidades", algo que no se había hecho -o sólo de pasada- hasta ahora. El autor de "Don de la ebriedad" conoció bien la obra del poeta inglés (1757-1827), que también fue pintor y grabador, resalta por su originalidad. Algunos lo tienen como un «precursor del superrealismo».

El "Florián de Ocampo" también quiere editar los tomos II y III del Congreso de Historia de Zamora, que se celebró en noviembre de 2003, en el transcurso de 2006.Ponencias y comunicaciones, donde se aportan revelaciones acerca del pasado de la provincia y sus gentes, serán fuente de consulta en el futuro. Otro volumen se incluye en esa sección: "La Universidad Laboral de Zamora", estudio del profesor Galo Sánchez. Ese centro, interesante por su arquitectura y por la novedad de su funcionamiento y enseñanza en los años cincuenta del pasado siglo, sólo ha merecido estudios d e conjunto. Y se demandaba un análisis amplio.

Rocas, fósiles y minerales

Otros dos libros completan el programa de ediciones del IEZ. El primero es "Patrimonio geológico de la provincia de zamora (rocas, fósiles y minerales)", de Francisco Javier Jordá Pardo, profesor de la Universidad de Salamanca. «Es el resultado de una beca de investigación»,se indica. El segundo es el titulado "La alfarería en la tierra de Zamora en la época moderna: Pereruela, Muelas del Pan y Olivares", y es original de Olatz Villanueva. Como en el caso anterior, el trabajo es consecuencia de una beca. Villanueva Zubizarreta es autora, con Manuel Moratinos García, del cuaderno de investigación "La azulejería renacentista del monasterio de Sancti Espíritus el Real de Toro", aparecido recientemente.