- ¿Qué se pretende desde la Asociación Zamorana de Ciencias Naturales con la celebración de hoy del "Día mundial de las aves?

- El propósito de la asociación es iniciar en el respeto hacia la naturaleza y en esta ocasión hacia las aves, intentando evitar por todos medios que tenemos al alcance los factores que conducen a la regresión de estas especies.

- ¿Cómo surgió la idea de crear una asociación de este tipo en Zamora?

- Precisamente por la carencia que tenía la provincia de personas entregadas a la naturaleza y su conservación. Somos un grupo de veinte personas, naturalistas, biólogos... que llevamos apenas dos meses de vida.

- Con sólo dos meses de actividad, ¿tienen ya algún proyecto a la vista?

- Nuestras metas están situadas en la investigación científica del medio natural, así como la divulgación de los valores naturales de nuestra provincia intentando realizar actividades de educación ambiental y aplicar este conocimiento a la conservación del medio. Algunos de los proyectos que tenemos previstos son el estudio de la distribución histórica del lince ibérico y un plan de conservación de la carraca, ave que ha sufrido un notable descenso en los últimos tiempos. También nos gustaría crecer como asociación, invitando a todo aquel que se considere amante de la naturaleza a compartir esta afición con nosotros.

- ¿Por qué se ha querido desde la Sociedad Española de Ornitología (SEO) que este año el día de las aves esté dedicado al águila perdicera?

- Este ave cuenta en España con el setenta por ciento de las parejas que hay en Europa. Desde los años noventa se estima que han muerto en Castilla y León unos 220 ejemplares, descendiendo la población de águilas perdiceras en un cincuenta por ciento y esta considerada como especie "en peligro" en el último "Libro Rojo de las aves".

- ¿Cuáles son los motivos que han generado este pronunciado descenso de la especie?

- Son varios los motivos causantes de este descenso. La mayoría de los ejemplares mueren debido a tendidos eléctricos mal diseñados en los que las aves se electrocutan, ya que muchas de estas línea de alta tensión se encuentran en zonas de campeo y de cría del águila perdicera. Otro de los problemas que elevan la mortalidad de las aves es la disminución de las especies presa de las que se alimentan, como el conejo y la perdiz a causa de los cambios en el uso del suelo o la utilización de venenos.

- ¿Cuáles son las actividades organizadas con motivo de la celebración del "Día de las aves"?

- Durante todo el día estará colocada en La Marina la caseta informativa de la Asociación, donde también se podrán adquirir pósters, folletos, pegatinas... relacionadas con las aves y el respeto a la naturaleza. Incluso este año regalaremos un manual de ayuda para la observación de aves.

- ¿En qué puede ayudar una persona corriente en el propósito de la conservación de las aves?

- Nuestra misión es la de concienciar a las personas hacia una conservación de su entorno cercano en general. Una vez que se haya conseguido ese respeto inicial se intenta orientar y tutelar más en profundidad hacia un mayor conocimiento de la naturaleza.

- Zamora es una de las ciudades del país que cuenta con un patrimonio natural más rico y variado ¿cuáles son los lugares de la provincia más indicados para la observación de las aves?

- La provincia de Zamora cuenta con cuatro espacios naturales muy distintos. Los mejores lugares para poder disfrutar de las aves son las Lagunas de Villafáfila y los Arribes del Duero.

- ¿Hay mucha acogida entre el público por las actividades organizadas con motivo del "Día mundial de las aves"?

- Sí. De hecho ha sido un éxito inesperado. Hemos contado con la asistencia de unas cien personas a cada conferencia y muchas de ellas se han interesado por ingresar en nuestra asociación.