El mercado inmobiliario de Zamora no muestra signos de cansancio a tenor de los datos del Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) correspondientes al primer trimestre de este año, periodo en el que se construyeron 748 viviendas libres y protegidas. Esto supone que la construcción de pisos en la provincia se ha incrementado en un 12 por ciento con respecto a los tres primeros meses del ejercicio pasado, que cerró con 578 nuevas casas, mientras que ha bajado en un 5 por ciento el presupuesto de ejecución. El descenso en la consignación presupuestaria de los proyectos visados se explica por la compra de pisos más pequeños por parte de familias que acceden a su primera vivienda.

Los mismos datos indican que la mayoría de estas viviendas de nueva construcción son libres, un total de 712, frente a las 36 de protección oficial, que han descendido de forma alarmante a medida que pasaban los meses. Así, el pasado enero los arquitectos apenas visaron 28 proyectos de ejecución, pero en febrero fueron 8 y en marzo, ninguno. La tendencia fue la misma en los tres primeros meses de 2004, que comenzó con la construcción de 120 casas y continuó con la inexistencia de visados en febrero y los 73 que se aprobaron en marzo. En cuanto a las libres, los proyectos visados han seguido una trayectoria descendiente pero menos acusada. Enero de 2005 fue el mes más prolífico, con 293 nuevas viviendas, número que descendió hasta las 169 de febrero pero que se volvió a incrementar en marzo, fecha que concluyó con 250 proyectos de construcción que lograron el visto bueno de los arquitectos zamoranos.

En el conjunto de Castilla y León, Zamora se encuentra entre las cuatro provincias de la Comunidad donde se ha incrementado la actividad constructora, aunque con porcentajes de aumento bastantes más bajos. Así, Palencia suma el mayor incremento, un 96 por ciento, en el primer trimestre del año, seguida de Segovia, provincia en la que los proyectos visados aumentaron un 59 por ciento en esos tres meses, y Segovia, con un índice de incremento del 56 por ciento. Mientras que en la provincia segoviana el presupuesto de las nuevas viviendas cayó igual que en Zamora, Avila y Palencia registraron unas subidas del 72 y el 19 por ciento, respectivamente.

En el extremo contrario, León y Soria comparten un descenso significativo en el número de pisos visados, un 39 por ciento menos que entre enero y marzo del año pasado. En Burgos, la construcción de nuevas viviendas, principalmente libres, cayó hasta un 25 por ciento en tres meses, mientras que en Salamanca el descenso alcanzó casi el 20 por ciento. El Instituto de la Construcción de Castilla y León no recoge la comparativa de Valladolid, ya que en esta provincia se han cambiado los cómputos de los datos estadísticos a primeros de este ejercicio.

El último informe del ICCL también refleja los datos de siniestralidad y empleo en el primer trimestre del año y destaca a Zamora como la cuarta provincia de la región donde más se han incrementado los accidentes en el trabajo, concretamente un 28 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Febrero de 2005 fue el mes más fatídico con 86 siniestros laborales en la construcción, mientras que en marzo los accidentes bajaron hasta los 66 y, en enero, a los 51. Encabeza el ranking de siniestralidad laboral Valladolid, con un aumento del 43 por ciento en apenas tres meses, seguida de Segovia, con un 38 por ciento, y Burgos, con un 37 por ciento. En el resto de las provincias, los accidentes laborales también se incrementaron durante el primer trimestre de este año, donde menos en León, que acumuló un índice del 10 por ciento.

En cuanto al paro que registró el sector en ese periodo, Zamora tuvo un buen comportamiento, aunque el desempleo apenas bajó un 2 por ciento. Según la estadística del Instituto de la Construcción, la provincia contaba en marzo con 1.481 parados en la construcción, frente a los 1.837 que engrosaban las listas del Inem en enero. En Avila, el número de desempleados también bajó, un 12 por ciento, al igual que en Salamanca y Palencia, con un descenso del 10 por ciento. En Valladolid, la actividad promotora cerró los tres primeros meses del año con una bajada del paro de apenas un 7 por ciento. Burgos, Soria, Segovia y León, sin embargo, registraron entre los pasados meses de enero y marzo incrementos en el número de desempleados, del 3, 2, 13 y 4 por ciento, respectivamente.

Zamora, donde más creció la licitación pública entre enero y junio

En los seis primeros meses de este año, Zamora se convirtió en la provincia de Castilla y León donde más se incrementó la licitación de obra pública, un 278 por ciento más que en el mismo periodo de 2004, lo que supone una inversión de 139 millones de euros más. La obra de mayor volumen económico imputada a la Administración del Estado durante el mes de junio, fue la correspondiente a la "Autovía Ruta de la Plata, A-66 de Gijón a Sevilla. Tramo Río Duero-Zamora (sur)", con un presupuesto de 42,9 millones de euros y licitada por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento. En cuanto a la Junta, la obra con mayor volumen económico contratada en ese mes fue la "Red de riego en la zona regable de Tábara", con 19,11 millones de euros y correspondiente a la Dirección General de Desarrollo Rural, informa la agencia Ical.

En el conjunto de la Comunidad, la licitación de la Junta de Castilla y León cayó un ocho por ciento y la del Gobierno central, un 4 por ciento, frente a la subida espectacular del 134 por ciento de las corporaciones locales. Por provincias, la licitación aumentó un 150,5 por ciento en Salamanca; un 33,8 por ciento en Segovia; un 15,7 por ciento en Palencia; un 7,4 por ciento en León; un 4,9 por ciento en Valladolid; y un 2 por ciento en Soria. Por el contrario, descendió un 51,1 por ciento en Avila y un 44,5 por ciento en la provincia burgalesa.