Los créditos concedidos por las diferentes entidades de ahorro y bancarias crecieron un 4,81% en Zamora hasta marzo de este año, según los datos del informe emitido por Caja España. El volumen de inversiones del sector público y privado en la provincia de Zamora alcanzaba en esa fecha 2.141 millones de euros, aunque era la segunda cifra más baja de toda Castilla y León. Unicamente Soria demuestra menos movimiento de dinero, ya que allí los préstamos concedidos por cajas y bancos ascienden a 1.426 millones de euros.

Caja Rural, la única cooperativa de crédito existente en la provincia, es la que demuestra una mayor actividad, con un aumento del 6,25%, seguida de los bancos (4,47%) y las cajas de ahorros (4,28%). Las cooperativas de ahorro son, además, las que experimentan un mayor crecimiento en las cuotas de mercado tanto en depósitos como en inversiones, frente a las cajas y los bancos. En ambos casos, las cuotas de mercado han descendido, con arreglo a los datos del estudio elaborado por Caja España.

Menos ahorro

Y si son más los préstamos concedidos por las entidades financieras, lo contrario ocurre con los ahorros de los zamoranos depositados en las cuentas que en el mismo período se redujeron un 0,07%. En las cajas y bancos de Zamora hay depositados 2.663 millones de euros. La mayoría están en las cajas de ahorro, hasta 1.315 millones de euros. En los bancos tienen los zamoranos ahorros por valor de 790 millones, mientras que en las cooperativas de crédito los depósitos alcanzan los 558 millones.