Autovías en 2007 y Alta Velocidad en 2010 para la provincia de Zamora. Esta es la exigencia que el PP va a trasladar a los socialistas en el Parlamento Nacional a través de una moción que anunciaron justo ayer, el día en el que se aprobaba en Consejo de Ministros el polémico Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte. El senador Dionisio García Carnero ha anunciado que una vez se reanude el curso político, en el mes de septiembre, se presentará una moción para que los socialistas mantengan los plazos previstos en las obras de infraestructuras cuyos proyectos puso en marcha el Gobierno del PP, y que plasmó en el llamado Plan Viaria.

García Carnero recuerda que en la Comisión de Fomento al PP sólo le faltaría un voto para sacar adelante esta moción, «que bien podría ser el del representante del PSOE por Zamora», sugirió irónico. La propuesta, insiste, «no pretende nada nuevo, sino que las obras se desarrollen al ritmo que estaba previsto, y no con un retraso de diez años como se plasma en el PEIT, con un horizonte hasta 2020». La demora de una década en lo que eran las previsiones del PP es, señala García Carnero, «un gesto de desprecio y una burla total hacia Zamora, porque en política diez años es una eternidad».

En el PEIT, asegura, no se incluyen las obras en infraestructuras que el PSOE prometió en su campaña electoral y, además, «se retrasan las que ya estaban en marcha». El Plan Viaria del PP incluía la construcción de la autovía de la Ruta de la Plata, la de la N-122 hasta la frontera con Portugal, la autovía entre Benavente y Palencia, así como el Tren de Alta Velocidad, proyectos que «se encontraban en distintas fases de tramitación», pero cuya ejecución estaba señala para 2007 en el caso de las autovías que afectan a la provincia, y para 2010 en cuanto a la alta velocidad por Zamora.

En su comparecencia, el representante del PP en la Cámara Alta denunció también que de las nuevas infraestructuras comprometidas por el PSOE en su compaña electoral ninguna se ha plasmado finalmente en el Plan del Oeste ni en el PEIT, como la N-631, las autovías entre Puebla de Sanabria y Braganza, y entre Puebla de Sanabria y La Bañeza, así como el tren Vía de la Plata. El senador considera «inadmisible» realizar compromisos «con un plazo hasta 2020, porque no sabemos quién gobernará entonces ni en qué circunstancias».

Dionisio García Carnero está convencido de que el PSOE «retrasa todo lo posible los proyectos en comunidades gobernadas por el PP». Retrasos como los que llegarán con el PEIT, afirma, o decisiones polémicas como las del agua, «obedecen clarísimamente a una marginación de las comunidades autónomas que no gobiernan ellos».