El destino final del edificio del Banco de España está pendiente de la decisión que adopte la Junta en relación con la sede provisional del Consejo Consultivo. El subdelegado del Gobierno, Carlos Hernández, mostró ayer su perplejidad y sorpresa por la noticia de que la Consejería de Hacienda no tiene constancia oficial de la oferta realizada por el delegado del Gobierno, Miguel Alejo. Carlos Hernández pide a la consejera, Pilar del Olmo, «que no traslade problemas» y entiende que, en todo caso, es la Junta de Castilla y León quien debe «realizar la solicitud oficial porque, a estas alturas, no sabemos si quieren el edificio, si lo quieren en alquiler y por cuanto tiempo, si necesitan hacer obras y si asumen la financiación de las reformas, además de cuánto están dispuestos a pagar por el alquiler».

El subdelegado afirma que, a la oferta realizada en su día por Alejo y que la presidenta del Consejo Consultivo reclamaba que fuera concretada en marzo de este mismo año, siguieron conversaciones con María José Salgueiro como máximo responsable del organismo cuya sede oficial está en Zamora. «Desde luego no es culpa de la Administración central que no vengan antes (a la capital zamorana). Lo que no se puede hacer es trasladar un problema que es exclusivamente de la Junta de Castilla y León», señaló Carlos Hernández.

La Junta de Castilla y León anunció en 2003 que la sede del Consejo Consultivo sería Zamora, mientras que el Consejo de Cuentas iría a Palencia. A diferencia de la capital palentina, a Zamora todavía parece quedarle muy lejos el traslado del organismo. La propia presidenta, María José Salgueiro, había manifestado su intención de que en este mismo año se procediera al traslado, aunque fuera de forma provisional. Sin embargo, cuando ha transcurrido ya más de un año nada se sabe ni siquiera de esa sede temporal. En un principio se contaba con el edificio del antiguo Consistorio para que se instalara allí el Consultivo, pero esta posibilidad fue desechada debido a que el espacio disponible no se ajustaba a las necesidades del organismo.

Posteriormente se revisaron otras posibilidades, entre ellas el edificio del Banco de España, que tampoco fue tenida en cuenta. Al final, la Junta optó por la construcción de un inmueble de nueva planta en el solar del antiguo reformatorio de las Adoratrices, en la plaza Antonio del Aguila. A finales del pasado año se seleccionaron tres proyectos de los que se presentaron al concurso de ideas, pero el jurado todavía no ha decidido cuál de los tres es el ganador con lo que no se ha avanzado sobre el proyecto definitivo que precede a la ejecución de la obra.