La vigilancia policial que cada fin de semana patrulla por el parque de San Martín y sus alrededores ha erradicado por completo las concentraciones de jóvenes para la práctica del denominado "botellón", tal y como confirma la propia plataforma contra esta actividad. Sin embargo, esta tendencia se mantiene en zonas de la capital como el bosque de Valorio, Las Viñas, los Tres Arboles y San José Obrero.

Los representantes de las respectivas asociaciones vecinales han comunicado los hechos a la concejala de Participación Ciudadana en la institución municipal, Rosario Rodríguez, quien ejecuta desde hace unas semanas y hasta finales de agosto una serie de visitas a todos los barrios de la capital para conocer de primera mano sus necesidades más apremiantes. Fruto de este examen enmarcado en el plan para los barrios impulsado por Rosa Valdeón, la Concejalía elaborará un informe que transmitirá después al área de Obras para la acometida de las reformas necesarias en cada uno de los espacios de la ciudad.

En lo que respecta al botellón en los Tres Arboles, el propio césped de la zona así como los asientos de piedra ubicados bajo el puente de la autovía sirven de punto de encuentro de grupos de jóvenes provistos de bebidas alcohólicas durante las noches de los fines de semana. En cualquier caso, los actos de vandalismo que el año pasado derivaron en la tala de troncos en los Tres Arboles con una motosierra no se han vuelto a repetir, según indican fuentes de la propia asociación vecinal. Fruto de este incidente, la AAVV Ermita Peña de Francia pidió un incremento de vigilancia policial que «ha eliminado los actos vandálicos hasta el momento», aseguran los vecinos afectados.

El bosque de Valorio y la plaza de las Mercedes del barrio de San José Obrero concentran también decenas de jóvenes con bebidas alcohólicas. Idéntica circunstancia se produce durante las noches del fin de semana en el colegio de Las Viñas, «a cuyo interior acceden por una parte oscura que existe en el entorno», reconoce la concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zamora.

La plataforma ciudadana, pendiente de una reunión con la alcaldesa

La plataforma contra el botellón creada para erradicar la práctica en el parque de San Martín solicitará a la alcaldesa, Rosa Valdeón, y al concejal de Personal, Policía y Bomberos, Francisco Javier González, una entrevista a objeto de «continuar en esta línea para mantener la zona libre del botellón», explica José Luis Fernández, portavoz del colectivo. La preocupación del zamorano es «que los jóvenes que organizaban el botellón en San Martín se hayan trasladado a otras zonas de la ciudad, de modo que se haya solucionado un problema generando otro», reflexiona.

Los integrantes de la plataforma reconocen que la vigilancia de la Policía Municipal «ha dado sus frutos». Desde la madrugada del Jueves Santo pasado en la que se aglutinaron miles de jóvenes en San Martín no ha vuelto a producirse ninguna concentración para la ingesta de bebidas alcohólicas.

Zonas de botellón en la ciudad

Valorio: las mesas de madera instaladas en el bosque así como el propio césped del parque sirven a grupos de jóvenes de punto de encuentro para ingerir bebidas alcohólicas

Las Viñas: varios adolescentes aprovechan la oscuridad de las cercanías del colegio público de Las Viñas para adentrarse en sus instalaciones y organizar pequeños "botellones"

Los Tres Arboles: algunos jóvenes utilizan la hierba del parque y los asientos de piedra debajo del puente nuevo para ejecutar esta práctica

San José Obrero: la plaza de las Mercedes del barrio reúne cada fin de semana a varios grupos de personas con bebidas alcohólicas