- ¿Qué es para usted la pintura?

- Forma parte de mi vida y es algo muy importante. Estudié Bellas Artes y luego trabajé durante dos años las enseñanzas medias, pero el dibujo técnico era algo que no me llamaba mucho la atención, no me gustaba. Y lo dejé. Tuve la oportunidad de dar estos talleres en Zamora y esta iniciativa es la que más me gusta.

- Además de dar clases, expone sus obras. El arte le ocupa mucho tiempo...

- La verdad es que sí. Doy clases con el taller de Santa Olaya y con el "Botiguero" de la Asociación Cultural para el Fomento de la Educación de Adultos (Acepa). Todas estas actividades las realizo durante todo el año. Además, en verano, hay talleres para niños que entran dentro del Verano Joven de la Concejalía de la Juventud. Ya llevo tres años en este proyecto. El primer año hicimos la ilustración de un cuento de Fernando Martos. El año pasado utilizamos la acuarela y este año he preferido utilizar la técnica Collage para las obras.

- ¿Cuánto tiempo le dedica a su propio arte?

- Todo el que puedo, pero la verdad es que es muy difícil. Ahora tengo las mañanas ocupadas en los talleres y durante esas horas, se que no puedo dedicarme a mi exposición. Otras veces, no tienes el día bueno y al final no haces nada. Luego al revés, tienes días en los que el arte te sale sólo y haces mucho trabajo en poco tiempo. Ahora, que tengo la exposición en octubre, no puedo tener vacaciones porque me quedan muchas cosas por hacer.

- La pintura es ¿inspiración o trabajo?

- Una mezcla de las dos. Siempre buscas un hilo donde agarrarte y según vas realizando tu trabajo te van saliendo nuevas ideas, nuevas creaciones. Siempre hay que estar con los ojos muy abiertos para observar y poder ser creativo.

- ¿Qué técnicas suele emplear en sus cuadros?

- Intento hacer de todo, porque me gusta y porque creo que es necesario saber cada una de las técnicas. Pero si me tengo que decantar por alguna en particular me gusta la acuarela y la técnica acrílica, aunque es la que más trabajo da.

- ¿Qué es más difícil, la acuarela o el óleo?

- La dificultad es algo muy relativo, no hay una más complicada que otra, si bien es verdad que la acuarela es la que da más miedo a la hora de utilizarla. Aunque ese es un temor que con el tiempo va desapareciendo.

- ¿El arte funciona mejor cuando no se le ponen etiquetas?

- Eso va por modas, la gente ve las exposiciones y las etiquetan dependiendo de las corrientes que se utilizan.

- Trabaja habitualmente con niños, ¿qué es lo más difícil para ellos?

- Creo que lo más complicado es indicarles el camino a seguir. Yo les doy un tema y cada uno desborda imaginación. Es impresionante ver como de un mismo cuento, cada uno de los niños le da importancia a una cosa y eso lo plasman en la pintura. Luego según se van haciendo mayores empiezan sus complejos, su vergüenza y se pierde mucho de su arte.

- ¿Cómo ve el mundo de la pintura en estos momentos?

- La veo bien. Cuando voy a ver algunas de las exposiciones que hay en Madrid como la de "Arco", observo que hay muchas personas que acuden a verlas y eso significa que a la gente le gusta y por lo tanto que el arte sigue siendo un tema de interés. Y en Zamora pasa lo mismo. Hay muy buenas exposiciones y la gente las valora.

- En ocasiones se dice que pintar sobre un lienzo un monumento, como por ejemplo, la Catedral de Zamora, que es uno de los emblemas de muchos pintores, induce a más críticas por parte de los que admiran el arte, que si pintas algo nuevo, ¿qué tiene esto de cierto?

- En ocasiones si que puedes recibir más críticas, pero eso no se sabe. Por ejemplo en la Bienal de Zamora tuve la oportunidad de ver un cuadro en el que salía la torre de la Catedral, y realmente no parecía la misma, estaba realizada en una técnica abstracta y era realmente una obra impresionante. Nada está pintado, cada autor le da un toque original, su propia versión muy personal. Además la Catedral se puede enfocar desde tantos ángulos que se pueden hacer cosas nuevas constantemente.

- ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

- Esta vez he querido hacer algo diferente y me he decantado por cuadros en los que el paisaje es el protagonista. Es una versión del paisaje zamorano, pero con fondos rojos, verdes... Para el mes de octubre tengo esta exposición en Talavera de la Reina y luego espero poder hacerla en Zamora y no descarto la posibilidad de que se realice en Bilbao.

Perfil

Carmen Pelaz

Zamora (1960)

Desde muy pequeña la pintora zamorana Carmen Pelaz sentía una afición por el arte. Estudió Bellas Artes y trabajó durante dos años en enseñanzas medias, trabajo que dejó porque el diseño técnico no era lo que le gustaba. Casada y con dos hijos, en sus ratos libres se dedica a dar clases tanto a niños como adultos y con el poco tiempo que le queda prepara para el mes de octubre una exposición sobre paisajes de Zamora en Talavera de la Reina, aunque no descarta ofrecer sus cuadros en Zamora.