- Han notado unas pérdidas del 40% en las terrazas zamoranas a causa del mal tiempo, ¿influye también en la ocupación hotelera?

- Sí. Las terrazas, hasta la fecha, han disminuido un 40 % pero todavía se mira con optimismo los últimos meses de verano. En la ocupación hotelera ha habido quejas en todos los sectores tanto de Toro, como de Sanabria o la capital. Si que es verdad que hubo un paréntesis el fin de semana de la concentración de motos en Sanabria, pero fue sólo eso, un par de días en que la ocupación hotelera estaba al máximo pero, ahora a vuelto a disminuir. Además, ahora hay una conciencia en los turistas de reducir el gasto y muchos clientes entran con las bolsas del supermercado a los hoteles para ahorrar, por lo menos, a la hora de comer.

- Con las bajas temperaturas, ¿los clientes se piensan más venir de vacaciones a Zamora?

- Sí. El año pasado teníamos cerca del 65 % de ocupación hotelera para el mes de agosto. Este año no llega al 40 %. Lo que pasa en muchos casos, es que la gente reserva en costa y en interior y unos días antes deciden donde ir y los que perdemos somos nosotros. En estos casos, se van a exigir pagos a cuenta u otras medidas para que los clientes tengan alguna penalización.

- Con estas previsiones, tomarán alguna medida...

- Al final de la temporada si todo ha seguido igual, nos reuniremos para ver los criterios necesarios para la reducción de las tarifas de las terrazas. En lo que respecta al sector hotelero, se necesitarían promociones, información de calidad y ayudas para poder llevar a cabo actividades complementarias que sean de interés para los turistas.

- El pasado miércoles han firmado un acuerdo con la SGAE, ¿qué beneficio supone para el hostelero?

- Darle una seguridad jurídica a los empresarios. Con el nuevo marco normativo que se ha firmado, los hosteleros han reducido hasta en un 50 % las tarifas de los derechos de autor de obras protegidas en función del tamaño del negocio. No estamos de acuerdo con todas las medidas que toma la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), pero en este caso, creemos que beneficiará, a corto plazo, al empresario.

- ¿Cree que la piratería supone un grave problema en Zamora?

- No. En el convenio que firmamos, el gerente de SGAE afirmó que en los análisis que había realizado sobre el problema de la piratería en España, la capital zamorana no se encuentra dentro de los niveles que se pueden considerar problemáticos. En esa situación está Madrid o Barcelona.

- Volvamos a la situación de los hosteleros en toda la provincia, ¿cómo ve en estos momentos el turismo rural?

- La incidencia es menor en estos momentos pero el turismo rural estaba en auge, la calidad era cada vez mejor pero se nota la bajada. De hecho, como ya he comentado antes, después del análisis que hemos realizado, las reservas para el mes de agosto han bajado hasta un 30 %.

- Todavía le faltan novedades al turismo rural...

- Sí. Lo que más le falta es una oferta complementaria para que los turistas sepan las opciones que tienen cuando vienen a la provincia, que conozcan las diferentes rutas que hay para hacer senderismo, las piraguas y otra serie de actividades que se pueden realizar pero que no se conocen. En definitiva, pedimos más ayudas para las empresas que se encargan de este tipo de actividades.

- Hace falta más publicidad de la zona...

- Está claro que si no mantienes una continua promoción, al cabo de un tiempo es como si no existiera el pueblo.

- Sanabria es uno de los lugares con más afluencia turística en los últimos años, ¿y las otras zonas de la provincia?

- El nivel de infraestructuras que tiene la tierra sanabresa no es equiparable al resto de las zonas, como Aliste o Sayago. Lo mismo pasa con la información turística que ha sido menor. Sin embargo, en cada una de las zonas, los empresarios han dado la máxima calidad.

-¿Qué se podría hacer para que el turismo rural se mantenga en auge durante todo el año y no sólo en la época estival?

- Dar a conocer que durante el resto de los meses hay otras alternativas como las rutas a caballo o que los museos permanecen abiertos, además de que los hosteleros nos esforcemos en dar una variedad gastronómica.

Perfil

Oscar Somoza

Puebla de Sanabria, 1955

Es abogado de profesión pero su vocación ha sido siempre la hostelería. Nació un 30 de agosto de 1955 en Puebla de Sanabria. Está casado y es padre de cuatro hijos. Amante de su tierra se ha dedicado toda su vida a la empresa familiar "Los Perales", aunque posee otros establecimientos dedicados a este sector. Además, lleva dieciocho años al frente de la Asociación Zamorana de Hostelería (Azehos). Defiende el turismo rural, pero escasean las actividades complementarias.