23 de febrero de 2007
23.02.2007
LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA RECIBE LA MEDALLA DE ORO DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON

Un grupo con todas las letras

Los periódicos que conforman Editorial Prensa Ibérica, entre ellos el de Zamora, vendieron conjuntamente 314.012 ejemplares diarios durante 2005, con un total de 1.879.000 lectores

22.02.2007 | 23:11

 LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA forma parte de Editorial Prensa Ibérica (EPI), uno de los grupos más importantes de prensa regional en España, con amplia presencia en ocho comunidades autónomas además de Castilla y León (Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana). En varias de esas regiones, como ocurre también en Zamora con LA OPINION-EL CORREO, las cabeceras de EPI son líderes poderosos en difusión y audiencia.
La iniciativa editorial que surgió hace casi tres décadas de la mano de un joven y emprendedor empresario, Javier Moll de Miguel, presidente del grupo, vinculada en principio a la edición de periódicos, ha ido extendiendo su actividad a otras áreas relacionadas con la impresión de productos editoriales, publicación de libros y revistas, distribución de prensa, desarrollo de tecnologías de la información y de la comunicación y entrada en los medios audiovisuales, con la adquisición de licencias de televisión y radios locales en distintas comunidades autónomas. Un grupo multimedia, por tanto, en toda regla y con una creciente vocación de crecimiento y de servicio a sus lectores que se sustenta en la autonomía empresarial de cada una de las compañías y en una línea editorial basada en la independencia respecto a cualquier poder, público o privado.
La historia de este grupo de comunicación se remonta al año 1978, con la adquisición de Editorial Prensa Canaria. En diciembre de ese año y coincidiendo con la promulgación de la Constitución española, se firma la adquisición de la primera empresa del grupo, Editorial Prensa Canaria, gestora del matutito La Provincia y del último vespertino que existió en España, Diario de Las Palmas. En enero del 2000 ambas cabeceras se fusionan con el nombre de La Provincia/Diario de Las Palmas.
El "salto" a la Península desde el archipiélago canario, germen del grupo periódistico, se produjo a partir de 1984, cuando el Gobierno decide privatizar, mediante subasta pública, las cabeceras adscritas a Medios de Comunicación Social del Estado, que aglutinaba a varios diarios regionales y provinciales que en su día pertenecieron a la Cadena de Prensa del Movimiento. En estas subastas, Javier Moll adquirió las sociedades gestoras de La Nueva España (Asturias), Levante-EMV (Valencia) e Información (Alicante). Con estas históricas cabeceras, líderes induscitibles en sus ámbitos territoriales, nace Editorial Prensa Ibérica, como un grupo familiar de empresas regionales de comunicación.
El proceso de crecimiento del grupo fue a partir de ese momento constante. Dos años después se produce la compra de Faro de Vigo, decano de la prensa española, ya que esta histórica cabecera gallega celebró en 2003 el 150º aniversario de su fundación, y líder también en el sur de Galicia. A partir de 1988 el grupo compagina la compra de publicaciones existentes con la creación de cabeceras de nuevo cuño, todas ellas con un mismo nombre, La Opinión, y distinto apellido: el de su ámbito geográfico. La Opinión de Murcia será el primero de una serie de periódicos de denominación análoga. Al periódico murciano le seguirá en 1990 La Opinión de Zamora, que al año siguiente se fusionaría con El Correo de Zamora para conformar una cabecera única: LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA.
Si el grupo había iniciado su andadura en el archipiélago canario, a principios de la década de los noventa se produce el salto a las Baleares. En 1991, Editorial Prensa Ibérica adquiere Diario de Ibiza, decano de la prensa matutina en Baleares, y también centenario, ya que fue fundado en 1893. Un año más tarde, Diario de Mallorca se suma a la nómina de cabeceras de EPI. En 1996 se produce la compra de Diari de Girona, decano de la prensa gerundense y publicado íntegramente en catalán.  
Entre 1999 y 2000, Editorial Prensa Ibérica se extiende por tres flancos: la expansión se inicia en Andalucía, con la salida a la calle de una nueva Opinión, la de Málaga, y la adquisición del 15% del sevillano Estadio Deportivo. Para completar la presencia en el archipiélago canario se crea La Opinión de Tenerife. Y para acompañar a Faro de Vigo en Galacia surge una nueva cabecera: La Opinión A Coruña.
Llega 2003 y a Editorial Prensa Ibérica se incorporan dos nuevas publicaciones diarias: el deportivo Superdeporte, con presencia en la Comunidad Valenciana, y La Opinión de Granada, segundo rotativo del grupo editado en Andalucía tras La Opinión de Málaga. Tres años más tarde se produce la adquisición de Regió7, íntegramente en catalán y con implantación en las comarcas de la Cataluña central.
Según los datos controlados por Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), en 2005 la difusión de las cabeceras de periodicidad diaria de Editorial Prensa Ibérica sumaba 314.012 ejemplares al día mientras que su audiencia conjunta superaba los 1.879.000 lectores diarios, de acuerdo con el Tercer Acumulado Móvil de 2006 del Estudio General de Medios (EGM).

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