27 de diciembre de 2006
27.12.2006

Las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación de Alcohólicos serán inauguradas el 29 de enero

Unas 1.500 personas han pasado este año por el Centro de Acogida "Madre Bonifacia", de las que «más del cincuenta por ciento son inmigrantes»

27.12.2006 | 12:17
Miguel Hernández, delegado de Medios de Comunicación Social, y Domingo Dacosta, director de Cáritas, durante su comparecencia

Las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación de Alcohólicos serán inauguradas el día 29 de enero, con la asistencia de Rosa Valdeón, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades. La reforma y ampliación de tales servicios ha ascendido a 600.000 euros, y la aportación de la Junta de Castilla y León asciende al noventa por ciento. Es uno de los próximos proyectos de Cáritas Diocesana de Zamora, que presentó ayer la campaña de Navidad 2006 -con el lema "Derecho a una vivienda digna"- y el programa para el año 2007. La colecta especial para recabar fondos para sus actividades se celebrará el próximo domingo.
Los acogidos en "El Chafaril" (Centro de Rehabilitación de Alcohólicos), en la localidad de Peleagonzalo, son 44. El equipo de atención se halla integrado por once trabajadores, especializados en esa terapéutica. La extensión de la finca es de tres hectáreas. Con anterioridad, estuvo situado en San Román (antiguo poblado del Salto de El Porvenir). Fue inaugurado en diciembre de 1998, aunque su funcionamiento se había producido varios meses antes, y el traslado a las instalaciones actuales se efectuó muy pronto: a principios del año siguiente. El cambio estaba originado por las carencias de la infraestructura básica, así como la necesidad del incremento del número de las plazas ante la demanda de ingresos. Fue una experiencia piloto en la región castellano-leonesa.
El Centro de Acogida "Madre Bonifacia" -ese Hogar para los Son Techo que se halla ubicado en la calle de la Reina- es, por otra parte, «un buen recurso, del que se ha dotado a Zamora. Unos 1.500 han pasado este año por sus instalaciones», explicó Domingo Dacosta, director de la institución eclesial. La mitad, «y muchas veces más de esa cifra», de los acogidos en él, durante un periodo de tiempo que resulta variable, son inmigrantes. El promedio es de 15 ó 20 personas «por días», aunque a veces se alcanza una cantidad «más elevada: 30». En el duro invierno de la Meseta desciende su número. «Los transeúntes circulan menos». Algunos residen «durante 3 ó 4 meses». Y se ha llegado, en algunos casos, «a un año». Con frecuencia, esos extranjeros vienen a España y no disponen de vivienda. «Se cobijan en el Centro, amparados», hasta que encuentran trabajo «y pueden adquirir alguna autonomía». Dacosta Fernández relató una anécdota: «¿Tú crees en Dios?», preguntó a uno de ellos. Y la respuesta: «Yo creo en vosotros». El sacerdote zamorano replicó: «Yo estoy aquí por Dios». Se incrementa el número de extranjeros y desciende, por el contrario, el volumen de españoles. «Los dos capítulos de necesidad inmediata son: alquiler de vivienda y alimentación».
Los "ilegales" son, para los expertos, «los nuevos pobres» de la sociedad materialista. Por eso «se necesitan personas comprometidas con los últimos». Muchos «vienen engañados» a España. «O se legaliza su situación o estamos contribuyendo a que aumente, cada vez más, el número de transeúntes y maleantes». Se requiere la lucha de gentes comprometidas «para hacer realidad los derechos fundamentales» de los más pobres.

La institución eclesial potencia la atención a los mayores
La ampliación de las instalaciones del Centro de Rehabilitación de Alcohólicos no es la única iniciativa importante de la ONG católica. Así, ésta potencia la atención a los mayores -se crean 40 plazas de "asistidos" en la residencia "Conchita Regojo" de Fermoselle- y a los presos de la Cárcel de Topas, así como a los inmigrantes.
En el primer caso, el envejecimiento de la población zamorana, que se acentúa progresivamente, y las menguadas pensiones demandan el incremento de plazas en residencias para ancianos, donde aquéllos reciban una asistencia digna. En la actualidad, Cáritas dispone de cinco establecimientos de estas características: "Conchita Regojo", "Virgen de la Salud" (Alcañices), "Matías Alonso" (Villarrín de Campos), "Virgen de Arboles" (Carbajales) y "San Agustín" (Toro). Suman 420 plazas. La de mayor capacidad es la toresana. Por el contrario, la carbajalina es la inferior en ese aspecto. En el segundo, el organismo diocesano ha contratado a una responsable-encargada de la coordinación del trabajo en la cárcel. Además, existe un grupo de 12 voluntarios que «asisten durante toda la semana, excepto los sábados, a Topas». En el último, tal se indicó, «el número de ilegales está en alza y más del cincuenta por ciento de los demandantes de ayuda es extranjero». Ese es el panorama en tales ámbitos sociales, a los que se atiende, se ayuda, se socorre.

El derecho «a una vivienda digna» es un «problema social, grave, preocupante»
Fue una denuncia evangélica. O un aldabonazo a la "conciencia" de la sociedad: hay un inexcusable «derecho a una vivienda digna», como reclama el lema de la campaña navideña de este año. «Es un problema social grave, preocupante, y es un derecho no conseguido por algunos», apuntó Domingo Dacosta. Pago del alquiler, falta de recursos para abonar la hipoteca, no disponibilidad económica para el abono de los recibos de la luz, el agua o el gas... «La mayoría de la población cree que estas necesidades básicas están superadas en esta sociedad del bienestar, pero la realidad se encarga de desmentirlo con frecuencia», añadió.
El sacerdote enumeró «las constataciones» sobre la vivienda, según un informe nacional elaborado por los expertos de Cáritas Nacional, aunque los resultados son «aplicables» a la realidad provincial: «el ochenta pro ciento de la deuda familiar la absorbe la hipoteca, su precio ha rebasado 18 veces el poder adquisitivo del ciudadano en los últimos cinco años, existe una vivienda por cada dos habitantes y sólo el dos por ciento de los pisos vacíos son viviendas protegidas».
Dacosta Fernández señaló, asimismo, que hay familias con un única fuente de ingresos: la pensión de viudedad o la no contributiva. Una y otra: magras. Y «no pueden pagar 300 euros de alquiler, precio medio de una vivienda modesta». Por eso la disyuntiva, que planteó: «o se bajan las rentas o tienen que subir las pensiones». El lema de la campaña de este año es «uno de los más concretos y tangibles. Entra por los ojos». Habla de derechos y dignidades.
Cáritas Diocesana de Zamora atendió a 9.535 personas en el año 2005. Y los responsables de la institución estiman, a escasas jornadas para la finalización del actual ejercicio, que las cifras serán similares en el 2006. Los recursos económicos ascendieron, entonces, a 4.854.000 euros. La próxima informatización de todos los servicios permitirá conocer las cifras globales en un corto periodo de tiempo.


El voluntariado, una garantía de identidad
El voluntariado, se dijo, «es la base de Cáritas y quien garantiza su identidad». Representa la solidaridad, «la participación de cada una de las personas en la vida social y su compromiso transformador de la realidad». De ahí su importancia en la institución eclesial, que cuida ese campo: medio millar de zamoranos se entrega a esa causa solidaria. Se llega a definir como «una vocación personal y comunitaria de servicio gratuito a los demás, especialmente a los que sufren». Se trata de algo «imprescindible» para la sociedad. En ese ámbito, se requiere «la formación inicial y permanente», que -con respeto a su «nivel de instrucción y sus opciones ideológicas»- le capaciten para desempeñar «con calidad» las tareas y funciones y, asimismo, le ayuden a crecer «en su compromiso».
Cáritas Diocesana cuenta con una gran diversidad de programas y actividades: de Formación y Voluntariado, sí. Y también de Acogida y Atención Primaria, Empleo, Apoyo a las Familias, Menores, Mayores, Drogodependencias (Proyecto Hombre, Atención a Drogodependientes y Rehabilitación de Alcohólicos), Centro de Acogida "Madre Bonifacia" (indomiciliados y transeúntes), Inmigrantes, Intervención Social en el Centro Penitenciario de Topas, Escuela de Tiempo Libre "Azemur" y Cooperación Internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine