Lubian.- La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio de Tuela-Bibey de Lubián han pedido a la Dirección Provincial de Educación información sobre el convenio que permitiría a los escolares recibir la asignatura de gallego, fruto de la colaboración entre los gobiernos autonómicos de Castilla y León y Galicia para la promoción de la lengua gallega en los territorios limítrofes de ambas comunidades.

Los progenitores han efectuado la demanda porque «oficialmente los profesores del colegio no saben nada y la Dirección Provincial de Educación no facilita datos a la dirección del centro», apunta el representante de la Ampa, Antonio Sánchez, que afirma que conocieron la existencia del acuerdo a través del secretario de la asociación cultural "Xente Nova", Felipe Lubián, durante la celebración de la romería de la Tuiza.

El escrito enviado a Educación está secundado por las firmas de «prácticamente todos» los padres de los niños que cursan Primaria e Infantil en Lubián.

De los once niños que estudian Primaria en el colegio público, nueve de ellos son gallego-parlantes, mientras que sólo dos tienen como lengua materna el castellano, explicaba Felipe Lubián; al tiempo que el representante de la Ampa, Antonio Sánchez, precisaba: «mi hija no habla gallego pero sus compañeros se expresan en esa lengua y es enriquecedor para ella aprenderlo, y como yo piensan muchos padres».

El secretario de "Xente Nova" - asociación que propugna el uso y difusión del gallego- denuncia que los niños del Bierzo ya pueden recibir clases en gallego «desde hace cuatro años, cuando se firmó por primera vez el convenio», uno de cuyos objetivo pasa por la promoción del gallego «en los territorios occidentales de las provincias de León y Zamora, en los que la lengua se habla».

El pasado curso más de 800 alumnos de 16 centros de la comarca del Bierzo cursaron la asignatura optativa en Infantil, Primaria y Secundaria y la Escuela de Idiomas de Ponferrada, lo que «refleja el olvido en que nos tienen», comenta el representante de la Ampa de Lubián, Antonio Sánchez; a la par que el procurador socialista Felipe Lubián recordaba: «tampoco se ha ofertado la posibilidad en el instituto de Secundaria de Puebla, cuando se contempla en el convenio».

Asimismo, el secretario de "Xente Nova", Felipe Lubian insiste en que «en León funciona porque desde la Dirección provincial de Educación existe interés, mientras que los responsables educativos de Zamora han pasado olímpicamente y desprecian a los once alumnos que se expresan en gallego cuando juegan».

El pasado mayo el PSOE presentó en la mesa de las Cortes una proposición no de ley con la finalidad de que se insta a la Junta a informar a la comunidad escolar del colegio público de Lubián de la existencia del convenio firmado en 2001, siendo esta propuesta desestimada en septiembre.

San Martín: «Estudiaremos la petición, aunque son pocos niños de distintos niveles»

El director Provincial de Educación, Pedro San Martín, explica que «vamos a reunirnos y estudiar la posibilidad de aplicar» el convenio y puntualiza: «Son pocos niños y de distintos niveles educativos», lo que hay que abordar la posibilidad con más detalle.

El responsable de Educación en la Provincia de Zamora asegura que «esta es la primera vez que los padres del colegio de Lubián se interesan porque sus hijos reciban clase de gallego y hasta ahora no nos había dicho que quisieran tener estas clases de gallego», en alusión al texto remitido por los padres. Pedro San Martín aprovechó para negar que a los escolares de Sanabria se les prohíba hablar utilizando la lengua gallega y reconoció que sabía que el convenio se podía aplicar por la petición realiza por que el procurador del PSOE, Felipe Lubián, lo había pedido en las Cortes Regionales.

La posibilidad de recibir la materia optativa viene funcionando desde el año 2001 en la comarca del Bierzo frente a su carencia en Sanabria.