La Diputación Provincial de Zamora ha aprobado sacar a contratación, dentro del proyecto "Vías Augustas", los trabajos de señalización de la vía romana XVII en su tramo por la provincia de Zamora. Dicho tramo unía la ciudad portuguesa de Braga con Astorga con el fin de que pueda ser utilizado como camino turístico cultural.

El presupuesto de licitación de estos trabajos, aprobado por la Comisión de Gobierno de la institución, es de 44.500 euros. La institución provincial, junto al Ayuntamiento de Astorga y otros municipios portugueses, está desarrollando un programa que pretende redescubrir el antiguo itinerario de esta calzada romana que fue construida por mandato del emperador Augusto y que en la provincia cuenta con una longitud de unos 60 kilómetros y afecta a las localidades de Riomanzanas, Gallegos del Campo, Flechas, Moldones, Figueruela de Arriba y de Abajo, Mahíde, San Pedro de las Herrerías, Boya, Villanueva de Valrojo, Otero de Bodas, Villadeciervos, Calza y Calzadilla de Tera, San Juanico, Brime de Sog, Rosinos, Santibáñez de Vidriales y Fuentencalada.

El proyecto total ha supuesto una inversión de 333.333 euros en la parte de la provincia de Zamora, de los que la Diputación aporta 76.666 euros, la Junta de Castilla y León, 6.666 euros y los 250.000 euros restantes, la Comunidad Europea a través de los fondos Feder.

Hasta el momento, se han llevado a cado trabajos de localización de la calzada y la limpieza del trazado para su uso como itinerario turístico y cultural, dado que transcurre por espacios de particular belleza. Ahora se llevará a cabo la señalización mediante 24 semicolumnas de 1.6 metros de alta, 100 cuartos de columnas de 0,85 metros y una columna de 2,5 metros que se ubicará en medio de la autovía Rías bajas a su paso por el término de Calzada de Tera, por donde pasa la Vía romana. Esta señalización se realizará con bloques de piedra de granito y tendrán una inscripción informativa con letras y números de estilo romano. Con posterioridad, la Diputación, también dentro del proyecto de Vías Augustas, desarrollará una tercera fase que será de divulgación a través de folletos informativos y de puntos de información con ordenadores de forma que el itinerario para su recorrido podría estar operativo el próximo año de 2006.