El Ayuntamiento de Zamora asume el coste estatal para evitar que el autobús urbano duplique precio

El billete se mantiene a 35 céntimos con la tarjeta monedero gracias a que el Consistorio asume la parte estatal de la subvención al transporte urbano

Autobús urbano en la plaza de Alemania.

Autobús urbano en la plaza de Alemania. / Alba Prieto

El precio del autobús urbano debería costar a partir de este jueves 70 céntimos como consecuencia de la no aprobación del decreto ómnibus por el que, entre otras medidas, se establecía la bonificación estatal que con apoyo del Ayuntamiento llegaba al 50% en el coste del billete de autobús cuando se coge con bono.

En el caso de Zamora, el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, David Gago, y el de Infraestructuras, Pablo Novo, han anunciado este jueves que el precio se mantendrá igual, al menos hasta el 16 de febrero y durante este tiempo será el Ayuntamiento de Zamora el que asuma todo el coste de la subvención al no contar ya con fondos estatales para ello.

Gago ha recordado que el decreto de ayudas al transporte este miércoles en el Congreso de los Diputados se llevó a cabo por parte del PP, Vox y Junts y que pese a ello el Consistorio zamorano mantendrá las ayudas propias y asumirá la parte estatal hasta esa fecha, a la espera de que se clarifique si la medida es definitiva o existe una solución para continuar con el descuento del abono.

"La decisión en Zamora es que los precios del transporte público de la capital no se vean afectados en las próximas semanas", ha indicado Gago, que en función de las decisiones que se tomen en el ámbito estatal en las próximas semanas se comunicará a los usuarios las nuevas tarifas que se aplicarán finalizado ese plazo, si las hubiera.

El precio actual del autobús urbano es de 35 céntimos de euro por viaje si se paga con la tarjeta monedero específica de ese servicio municipal, cuando antes de la subvención era de 70 céntimos y en el caso de los billetes que se adquieren sin esa tarjeta asciende a un euro.

Por su parte, Pablo Novo ha resaltado que la bonificación del transporte público urbano ha tenido como consecuencia un incremento de viajeros en la ciudad, por lo que "consideramos que toda ayuda pública para garantizar esa movilidad sostenible y económica, que sin duda es un beneficio para la mayoría trabajadora, hay que mantenerlas hay que blindarlas y potenciarlas a futuro", ha declarado.

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