Zamora prepara la margen izquierda del Duero para hacer frente a inundaciones y sequías
El Ayuntamiento licita obras por valor de más de 240.000 euros para mejorar y adecuar las riberas del río a su paso por la ciudad a los efectos del cambio climático

Crecida del Duero en la zona de los Pelambres, con el Puente de los Poetas al fondo. / José Luis Fernández (Archivo)
Sequías e inundaciones son algunos de los efectos que trae consigo el cambio climático y para poder hacer frente a esas consecuencias indeseadas del calentamiento global el Ayuntamiento va a acometer un conjunto de actuaciones en las riberas del río Duero a su paso por la ciudad.
Los trabajos se centran en la margen izquierda del río, en el tramo comprendido entre el Puente de Hierro y el Puente de los Poetas, donde se van a llevar a cabo trabajos por un valor total de 241.875 euros que acaba de sacar a licitación el Consistorio zamorano.
El programa de "obras para la mejora y adecuación a los efectos del cambio climático (sequías e inundaciones) de espacios verdes de las riberas del Duero a su paso por Zamora se acomete con fondos europeos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Zamora Paisaje Cultural. Esta actuación permitirá adecuar la margen izquierda para consolidarla como zona de ocio y esparcimiento y tenerla preparada frente a las avenidas de agua y los periodos de sequía con plantaciones y dotaciones más resistentes. Los trabajos son complementarios a otras obras que se llevan a cabo en la zona, como la rehabilitación del merendero de los Pelambres que incluye la instalación de energías renovables y medidas de eficiencia energética o la adecuación de un parking de autocaravanas en el entorno.
En el caso de las obras de adecuación al cambio climático, la actuación, tras lograr los permisos de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha salido a licitación esta semana y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 29 de enero para presentar ofertas. Una vez adjudicado el contrato, los trabajos se prolongarán durante cuatro meses.
La intervención que se va a llevar a cabo en la margen izquierda del río se estructura en ocho áreas de actuación en las que se divide el tramo entre los puentes de Hierro y de los Poetas. A lo largo de ese recorrido se van a efectuar unas 1.900 plantaciones. En concreto 82 árboles, 27 arbustivas y 1.790 juncáceas, entre ellas 1.640 plantas de carrizo, una especie parecida a la caña que, al margen de su resistencia a las embestidas del agua, es utilizada para restauraciones paisajísticas al cumplir también función de descontaminante verde.
Entre el arbolado figuran quince tarayes, trece olmos de una especie resistente a la grafiosis, doce chopos, once sauces blancos, otros once fresnos, una decena de alisos y otros diez álamos blancos.
Estas plantaciones se realizarán de forma manual, bien sea a mediados del otoño o a principios o mediados de primavera, con el fin de evitar las épocas de heladas y de actividad vegetativa de la planta, así como los periodos de sequía o elevadas temperaturas.
También se va a proceder a la poda y el saneado de la vegetación existente en la margen izquierda del Duero, con selección de brotes de chopo, poda de los árboles y poda de formación de pies jóvenes, entre los meses de noviembre y febrero.
El proyecto incluye además la instalación de catorce nuevas mesas de picnic junto al río y unas duchas de playa a las que se podrá acceder desde la avenida del Nazareno de San Frontis. Junto a ellas, en la zona próxima al merendero de los Pelambres, se colocarán cuatro casetas de madera que servirán de vestuarios y también se dispondrá una cabina de aseo público autolimpiable con un vestuario accesible y urinarios exteriores con mampara.
Otras actuaciones previstas son la construcción de un muro Kraner para la contención del deslizamiento de taludes o estaquillados para la fijación, consolidación y protección de las márgenes y para la contención del deslizamiento de laderas. Del mismo modo, se va a reparar y consolidar la escollera, para lo que se utilizarán piedras de un peso mínimo de 200 kilos cada una.
- Así será la nueva 'ciudad militar' de Monte la Reina en Toro
- Buen ritmo de obras y una joya del románico bajo el Mercado de Abastos de Zamora
- Un joven en patinete se lleva por delante a un hombre, le rompe el codo y se da a la fuga en Zamora
- El tiempo en Zamora durante la Semana Santa de 2025
- Cobadu, mayor empresa de Zamora, por delante de Azucarera
- Solo te pido follar, no se va a enterar tu marido', acosa a su vecina anciana en Zamora
- Sanitarios del hospital de Zamora podrían incumplir la normativa del tabaco
- Retazos de una historia zamorana