Obras
El Ayuntamiento de Zamora sopesa "multar" con 677 euros al día el retraso del Puente de Piedra
La Junta de Gobierno estudia hoy la justificación de la empresa para decidir si le impone esa sanción por cada día de demora

Estado actual de las obras del Puente de Piedra. / J. N.
Las obras del Puente de Piedra de Zamora deberían concluir este viernes pero el avance de los trabajos, con el pretil aún por reconstruirse en el tramo del viaducto más cercano a la avenida del Mengue, hacen inviable que estén para entonces. Eso supone que, tras la prórroga que ya se le concedió a la empresa en agosto, a partir del sábado empezaría a contar el plazo de penalizaciones. Es decir, que a partir de ese día el Ayuntamiento puede imponer a la constructora una "sanción" de 677 euros diarios. Sin embargo, el Consistorio aún no tiene claro si lo hará, ya que para ello quiere conocer antes la justificación que realizar la empresa adjudicataria, la zamorana Rearasa. En base a lo que alegue decidirá si comienza a aplicar esa "multa" por cada día de retraso, hasta que el puente vuelva a abrirse al paso peatonal y ciclista.
El concejal de Obras e Infraestructuras de Zamora, Pablo Novo, ha indicado que será en la Junta de Gobierno local de este martes en la que se aborde el asunto y se analice la argumentación de la empresa para decidir penalizarla o no por la demora.
Novo ha explicado que además de completar el pretil en el tramo final del viaducto románico, que es el trabajo "más tedioso" y que lleva más tiempo, también es necesario colocar la nueva iluminación, parte de la cual va integrada en el propio pretil, y realizar la nueva pavimentación del viaducto. Esos trabajos llevarán bastante menos tiempo que el que se ha empleado en levantar el murete de piedra, cuya actuación se prolonga desde el pasado mes de mayo.
En agosto del año pasado, el equipo de Gobierno municipal acordó conceder una prórroga a la empresa, en contra de algunas opiniones de los técnicos, debido a que el tipo de piedra utilizado en el pretil para que quede integrado y no desentone con el conjunto monumental únicamente está disponible en una cantera en España, que había demorado la entrega del material. Anteriormente también se había otorgado otra prórroga de dos meses, esa justificada por la necesidad de desviar canalizaciones que se habían encontrado bajo el asfalto del viaducto.
¿Nueva prórroga?
Sobre la posibilidad de conceder ahora una nueva prórroga, Novo no ha querido desvelar aún si el equipo de Gobierno accederá a ello, aunque sí se ha mostrado comprensible con que pueda haber algún retraso en las obras, ya que aun así "se ha avanzado muchísimo y está quedando bien". Ha admitido que de los ocho meses de plazo previsto inicialmente para las obras de remodelación del histórico viaducto se pasará a cerca del doble. En cualquier caso, ante las preocupaciones de algunas cofradías, ha garantizado que el puente se reabrirá antes de Semana Santa, sí o sí. También ha puesto de relieve que se trata de una intervención "de envergadura" que permite una mejora estética y una sostenibilidad del Puente de Piedra para varias décadas.
Pablo Novo ha subrayado además la importancia de haber acometido esta intervención en ese bien patrimonial tan importante para las comunicaciones de la ciudad. La necesidad de la rehabilitación quedó patente al inicio de los trabajos al descubrirse filtraciones que afectaban al viaducto y que provocaron que se desprendieran algunos sillares cuando se iba a proceder a retirar la barandilla.
El Ayuntamiento adjudicó las obras a Rearasa por un importe de 1.365.29 euros y un plazo de ejecución de ocho meses que comenzó a contar a mediados de octubre del año 2023, por lo que el puente se debería haber reabierto el pasado mes de junio tras su remodelación integral si no hubieran surgido complicaciones.
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