Sucesos en Zamora

Compra un coche en Zamora, se estrella antes de ponerlo a su nombre y lo vende

El acusado se enfrenta a un año de cárcel por suplantar la firma de la dueña inicial del turismo para cargarle los daños del siniestro que protagonizó

Agentes de la Guardia Civil en un control de carretera.

Agentes de la Guardia Civil en un control de carretera. / ARCHIVO

Los 200 euros que ganó con la venta del vehículo le trajo de cabeza desde el momento en que lo entregó. El nuevo dueño tardó un año en estrellarse con el turismo y trató de endosarle el accidente a la mujer que se lo había vendido, lo que no le fue difícil en principio porque nunca llegó a registrarlo a su nombre en la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora.

De modo que vendió el coche, un Citroën, a un tercero para simular que la responsable del siniestro quien fuguraba aún como dueña. Pero no se conformó con ese engaño, sino que emuló la firma de esta persona en el nuevo contrato de compra venta. Un caso que ha terminado por salpicar a la mujer, que tuvo que demostrar que no tuvo arte ni parte en el accidente de tráfico.

El accidente, al año de adquirir el turismo

El siniestro había ocurrido el 10 de enero de 2018, doce meses después de que la mujer hubiera entregado el automóvil en Benavente al procesado a cambio de esos 200 euros con el compromiso de ese comprador de cambiar la titularidad del mismo en la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora, un trámite que nunca llegó a llevar a efecto el nuevo dueño, el zamorano de iniciales JA. J.J., el mismo que está imputado por la Fiscalía de Zamora por falsificar el contrato privado que ideó para no eludir la responsabilidad por el accidente, de acuerdo con el escrito de acusación.

Un delito por el que el Ministerio Público exige que se condene a un año de prisión a este acusado que no solo engañó a la persona a la que vendió el turismo ya siniestrado, sino que llevó a cabo las maniobras necesarias para quitarse de en medio y fingir que nunca había adquirido el Citroën y que la propiedad continuaba en manos de la mujer.

Firmar en nombre de la mujer sin su consentimiento

De moco que, pudo hacer creer que la mujer era quien transmitía el vehículo a ese otro varón. Llegó, según la documentación y la acusación de Fiscalía, a firmar en nombre de la zamorana sin su consentimiento. El acusado pretendía que no quedara rastro de que había sido propietario del coche, puesto que creía que en el registro continuaba la mujer apareciendo como dueña, según el escrito de acusación.

En ese periodo de tiempo, las multas por varias infracciones que cometió llegaron al domicilio de la vendedora, a su nombre, puesto que JA. J.J. no había cumplido con el compromiso de acudir al registro para modificar la titularidad. Las sancione administrativas deberán recaer en el acusado, expone la acusación pública en su escrito de imputación previo a la celebración de la vista oral que estaba previsto celebrar en elJuzgado de lo Penal de Zamora.

Reclamaciones en Tráfico

La perjudicada realizó la reclamación en la Jefatura Provincial de Tráfico, si bien la Fiscalía insta a la magistrada de lo Penal a que en su sentencia tenga en cuanta esas deudas que el procesado tendría por las sanciones a las que no ha hecho frente por no haber cumplido la parte del contrato de compra venta que le comprometía a ello, puesto que utilizó y cometió infracciones de tráfico con el Citroën cuando este aún estaba a nombre de ella. El Juzgado de lo Penal deberá determinar qué condena establece para el vecino de Benavente, que adquirió el turismo en diciembre de 2017.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents