50 ANIVERSARIO MUERTE DE FRANCO | Foro por la Memoria: "Es otra fiesta autocomplaciente con la Transición"

El historiador Eduardo Martín insta al Gobierno central a arbitrar una ley orgánica para que las víctimas de la dictadura sean resarcidas realmente

Integrantes del Foro de la Memoria de Zamora y Coordinadora Anticapitalistas, en el homenaje a víctimas del franquismo en San Atilano.

Integrantes del Foro de la Memoria de Zamora y Coordinadora Anticapitalistas, en el homenaje a víctimas del franquismo en San Atilano. / CARLOS MILÁN (ARCHIVO)

Los actos del Gobierno para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco "no es que sea inoportuna, sino que es una más de las muchas celebradas, autocomplacientes con la Transición y su supuesto éxito que ha perpetuado un régimen de impunidad tras la dictadura, en el que siguen si estar garantizados los derechos de las víctimas, a la verdad, a la justicia y a la reparación", expone el integrante del Foro por la Memoria de Zamora, Eduardo Martín, centrado en esta labor.

El activista del Foro zamorano remarca la urgencia de que el Gobierno de izquierdas actual arbitre una ley orgánica, de obligado cumplimiento, que sea "efectiva para lograr una reparación real a las víctimas, sin impedimentos" como ocurre ahora mismo. Hay verdaderas dificultades, declara, para rescatar datos de a gente represaliada por los golpistas contra la II República de 1936 votada en las urnas por los españoles y los fusilados, encarcelados, torturados y condenados a trabajos forzados por el régimen franquista que se encargó de realizar una limpia ideológica.

Eduardo Martín recalca que Franco, su dictadura y la transición "han perpetuado la existencia de víctimas de primera, de segunda y de tercera", a lo que ha contribuido la aprobación de "leyes de memoria inoperantes". Se podía haber hecho mucho más desde el Gobierno, manifiesta, porque "existen multitud de leyes, reglamentos administrativos y jurídicos que impiden la consecución real de la declaración de intenciones que contienen en sus preámbulos".

Muestra la indignación del Foro por la Memoria de Zamora porque la Fundación Francisco Franco no se ha ilegalizado, "no se ha derogado la parte legislativa que permite que siga existiendo y que si se acude se condenen actos de ensalzamiento por parte de tribunales ordinarios". La Ley Mordaza es otro escollo que permanece inalterable aunque limita la libertad de expresión y de manifestación.

La labor educativa en colegios, universidades, se presenta como otra herramienta olvidada e imprescindible para cambiar esa esa visión que comienza a extenderse de que el franquismo, la dictadura fue un periodo de paz, ese discurso que blanquea un régimen antidemocrático. Con la celebración de este 50 aniversario se llevará a las facultades ese objetivo sin que el Foro de la Memoria de Zamora confíe en que exista detrás un verdadero empeño y medios para acabar con el movimiento actual que la extrema derecha y la derecha están promoviendo para colocar a la II República como el régimen violento y no democrático que provocó la Guerra Civil Española.

De ello se está convenciendo a las nuevas generaciones cuando la realidad es que los militares y las oligarquías se levantaron contra un Gobierno elegido en las urnas por la ciudadanía. El historiador recuerda que se está despojando a la República de su lucha por la igualdad, la educación pública y otros muchos derechos que beneficiaban a la clase trabajadora. n

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents