El comercio de proximidad de Zamora mira con ilusión hacia 2025
El empresariado cierra un año en el que se han incrementado de forma notable las acciones promocionales para conseguir dar mayor visibilidad al sector

Dos personas pasan frente a un establecimiento comercial decorado por Navidad. / Jose Luis Fernández
2024 quedará marcado en el calendario del sector comercial zamorano como el año en el que se realizaron el mayor número de campañas con el objetivo principal de dar una mayor visibilidad a los negocios locales. "Es nuestra obligación como asociación, el intentar animar al comercio y dar visibilidad a un sector importantísimo para la economía de Zamora", valora Ruperto Prieto, presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Comercio (Azeco).
Acciones en las que han colaborado de manera muy estrecha con la concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Zamora dirigida por David Gago. "Estamos trabajando muy bien realizando todas estas acciones que están haciendo que el comercio esté en la retina de todos los zamoranos", declara. Entre ellas, destaca la instauración del Día del Comercio cuyo gran éxito augura su continuidad, además de las estrategias impulsadas en épocas determinadas como la Navidad donde están funcionando muy bien los rascas y el tobogán cuyo acceso requiere un tique de compra. "Son actuaciones que contribuyen a concienciar a los ciudadanos de que el comercio de Zamora es un gran comercio por su relación calidad-precio", subraya Prieto.
Campañas que están consiguiendo una gran repercusión que anima al sector. "Hemos ido encadenando una acción tras otra y eso es algo que los propios industriales están viendo muy positivo y se están involucrando. Está claro que no es la panacea porque el desarrollo económico depende de muchos factores pero es un elemento importante que está dando mayor dinamismo al sector", añade.
Promociones comerciales conjuntas de valor para cada negocio puesto que en solitario serían prácticamente imposibles de llevar a cabo que están logrando no solo sus fines sino contagiar de ánimo a los comerciantes cerrando un año 2024 que desde Azeco valoran de positivo, aunque con pequeños matices. "Es cierto que el sector del comercio no está en los niveles de desarrollo como lo estuvo en el pasado pero no ha ido a menos y está consiguiendo estabilizarse gracias no solo al apoyo de la asociación o de las instituciones sino a que los propios comerciantes están haciendo una apuesta por continuar con sus negocios", expone.

David Gago y Ruperto Prieto en la presentación de la campaña navideña. | MIGUEL ÁNGEL LORENZO
Balance que empuja a la asociación zamorana a desarrollar nuevas campañas en las que ya han comenzado a trabajar y que van a llamar mucho la atención por su novedad y su envergadura. "Estamos con la ilusión de seguir en este movimiento y 2025 será un año también con un montón de acciones para intentar dar esa visibilidad al comercio de manera continua durante todo el año. Lógicamente no lo podemos desvelar, pero sí tenemos ya previstas algunas acciones que consideramos que van a ser distintas y que pueden calar", avanza el responsable de Azeco.
Digitalización de empresas
Catorce empresas del sector comercial zamorano han conseguido durante este año 2024 optimizar sus recursos gracias a que han impulsado su digitalización. El programa desarrollado por Azeco en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora busca así ayudar a los negocios promoviendo el uso de herramientas y plataformas digitales que repercutan en su beneficio siendo más competitivas en el mercado.
El plan, cuyo presupuesto anual oscila en torno a los 25.000 euros, cumple este año su cuarta edición con un gran éxito, puesto que ya se ha logrado que 56 comercios impulsen su digitalización. Un proceso necesario en el que cuentan con un asesoramiento personalizado en base a las características del comercio para lograr desarrollar las herramientas tecnológicas que contribuyan a su adaptación al entorno digital.
Llamamiento
Concienciar a la sociedad de la importancia de comprar en el comercio de proximidad seguirá siendo uno de los objetivos durante el próximo año. No obstante, el sector también requiere del apoyo de las administraciones para no solo sobrevivir, sino adaptarse a los cambios del mercado.
"Las administraciones tienen la obligación de apoyar al sector y más en el caso de Zamora donde es el sector que mayor número de personas emplea", indica el presidente de Azeco, Ruperto Prieto.
Comercio con una gran importancia en la ciudad. "A la hora de tomar la decisión de compra, deben darse cuenta del elemento añadido que tiene el comprar en Zamora puesto que repercute en la economía y, por consiguiente, en que se incremente el bienestar y la calidad de vida de todos", expone Prieto.
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