Entrevista | Carlos Fernández Carriedo Consejero de Economía de la Junta de Castilla y León
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía: "Un zamorano no tiene por qué pagar la deuda de Cataluña"

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía de la Junta de Castilla y León. / Cedida
Cada comunidad debe contribuir en función de la renta de los ciudadanos, pero recibir lo necesario para afrontar sus servicios públicos. Es la idea básica que defiende Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía de la Junta de Castilla y León que destaca la importancia de este asunto para la vida cotidiana del ciudadano, aunque a veces parezca un debate sólo de políticos. «Bajamos impuestos, pero no tenemos ni TV ni Policía autonómica», dice el político, contrario a que la condonación de la deuda autonómica: "Un zamorano no tiene por qué pagar los desmanes de Cataluña"
Están todo el día a vueltas con la financiación autonómica. Explíquenos por qué es tan importante para la gente.
Tenemos un Estado que recauda y unas comunidades que prestan servicios, y eso hay que financiarlo. La financiación autonómica es cómo se paga la sanidad, la educación y los servicios sociales. El actual modelo se aprobó en 2009 para cinco años; vamos a cumplir once de retraso para su renovación y desde entonces han ocurrido muchas cosas, desde una crisis financiera a una pandemia y una crisis de inflación. No se trata de cómo se financian las administraciones autonómicas, se trata de cómo se financian unos servicios públicos que benefician a todos los ciudadanos y que forman parte de los pilares del Estado del Bienestar.
Hay un dinero que hay que repartir para todos. ¿Qué criterio se sigue, la población (número de habitantes) o las hectáreas (superficie, despoblación y envejecimiento)?
Nuestra propuesta es compartida por gran parte de las comunidades, que es financiar el coste efectivo: ver cuánto cuesta prestar los servicios públicos a cada ciudadano en el territorio. Esto es algo que podemos compartir todos, garantizar la igualdad en la prestación de estos servicios públicos. Un criterio es la población : a mayor número de habitantes, hay un mayor coste en la sanidad, en la educación y en los servicios sociales. Pero el coste efectivo de este servicio depende de más factores, no sólo de ese. Por ejemplo, si la población está dispersa tienes que mantener centros educativos con menos alumnos. O la superficie, que supone afrontar más gastos en algunas competencias: Castilla y León tiene la mayor superficie forestal, de kilómetros de carreteras autonómicas o de bienes de interés cultural de España, que te obliga a un mayor esfuerzo para mantener en patrimonio, aunque tengamos la mitad de población de otras comunidades.

Carriedo reclama un nuevo modelo de financiación autonómica. | CEDIDA
¿En ese capítulo entraría el envejecimiento?
A partir de los 65 años y sobre todo de los 85, y tenemos muchas de estas personas en Castilla y León, el coste sanitario se dispara. Y hay algunas variables que no benefician a Castilla y León, pero es de sentido común que se apliquen, como por ejemplo la insularidad, que obliga a duplicar servicios para tenerlos disponibles en cada isla, por ejemplo. Lo digo para que se vea que cuando hablo del coste efectivo en la prestación de servicios públicos no hablo solo de las variables que benefician a comunidades como la nuestra, sino que hablo de hechos objetivos y ciertos. Hay en España un pacto firmado con ocho comunidades autónomas que tenemos el mismo problema que Castilla y León y queremos que se nos escuche en el nuevo modelo pero también estamos dispuestos a escuchar a los demás.
Claro, el problema es que hay comunidades autónomas que aportan más de lo que reciben y otras, como Castilla y León que es al contrario.
No estoy de acuerdo en el planteamiento de su pregunta, el hecho de pensar que son las comunidades autónomas y los territorios los que aportan cuando en realidad lo hacen las personas, que son las que aportan con sus impuestos. Cada ciudadano contribuye a los gastos del Estado en función de su capacidad económica, en igualdad de condiciones viva donde viva. Pero se recibe en función de las necesidades de cada cual. Porque traducido a territorios, a municipios, barrios o calles sería una injusticia. Que una persona tuviera que ir a recibir servicios públicos presentando su declaración de la renta para ver que servicios públicos le corresponden. Un ciudadano tiene que recibir un servicio sanitario no en función de los impuestos que paga sino en función de que tenga una enfermedad y unas necesidades que requieran un tratamiento y por tanto al final eso es lo que hay que ver.
Las comunidades debemos tener un margen para hacer las políticas más adecuadas al territorio. Para eso existen las autonomías
Sin embargo, ustedes están bajando impuestos con un mano y a la vez reclamando más financiación con la otra porque dicen que no les llega el dinero. ¿No es un contrasentido?
Hay que distinguir la igualdad en la financiación con el hecho de asegurar la capacidad de hacer políticas adaptadas al territorio.
Explíquese
Nosotros tenemos abiertos centros educativos con tres alumnos , una política fiscal que ayuda al mundo rural y vamos a tener Radioterapia en todas las provincias, o cirugía robótica, como Zamora. Por contra no tenemos embajadas en el exterior, Policía autonómica, ni una televisión autonómica pública, una agencia meteorológica propia o un centro de investigación sociológico propio como tienen otras. Quiero decir que al final es una cuestión de decisiones en el territorio de donde se invierte. Y cada comunidad debe tener ese margen de actuación propia, porque para eso existen las autonomías.
Llama la atención que el Gobierno quiera perdonarles la deuda y ustedes se opongan. ¿Están dispuestos a perder dinero sólo por fastidiar a Cataluña?
Es una propuesta que hace el Gobierno para dar satisfacción a la demanda de los partidos separatistas. Lo que propone es que la deuda en la que se ha incurrido por los partidos separatistas como consecuencia del Procés y otras cuestiones, ahora también la paguen todos los españoles y en consecuencia también los zamoranos. Tendríamos que pagar entre todos los gastos excesivos que han incurrido otros territorios más endeudados que el nuestro y por tanto al final la condonación de la deuda como tal no existe. Lo que nos corresponde es un sistema de financiación que sea justo, también para Cataluña, que debe tener un sistema ajustado a sus necesidades. Pero lo que ha pasado es que han incurrido en una serie de deudas que ahora tenemos que pagar todos los españoles.
¿Por qué les sienta tan mal que Cataluña pueda recaudar sus impuestos, como lo hace la el País Vasco?
Si lo que se nos plantea es un modelo en función del cual cada uno puede gastar según lo que se recauda en su territorio, llevaríamos al extremo algo insostenible . ¿Alguien podría entender que en Zamora solo se pudiera gastar lo que se recauda en Zamora?¿O que en Sanabria, en Aliste o en Sayago solo hubiera gasto público en función de lo que se recauda en esos territorios?. Pues no, los ciudadanos de Aliste, de Sayago o de Sanabria tienen el mismo derecho que el resto y por tanto si pagan los mismos impuestos en función de su capacidad económica, tienen que recibir los mismos servicios en función de sus necesidades. Es un elemento básico de solidaridad en una nación: los impuestos son de todos y los servicios también.
Un modelo según el cual cada uno gasta en función de lo que recauda en su territorio sería insostenible
¿Hay comunidades "dopadas" como Madrid por aquello de la capitalidad o el País Vasco, con el cupo?
El concierto está reconocido en la Constitución, un sistema diferente al general que no puede causar privilegios. No nos oponemos a que exista un sistema específico, histórico de España y que además se ha aplicado incluso durante la dictadura de Franco, pero no puede suponer un privilegio.
Al hilo del 40 aniversario de Castilla y León han salido varios estudios leonesistas poniendo el énfasis en el desarrollo desigual que han tenido la zona de León y la de Castilla. ¿Es una comunidad mal diseñada?
Yo creo que unidos somos más fuertes y los grandes países y las grandes comunidades cuando se hacen escuchar es cuando son más fuertes. A nivel mundial siempre se escucha más la voz de China, de Estados Unidos, de Alemania, de Francia, de Italia, del Reino Unido, de los grandes países que de los pequeños países y en España también se escucha más la voz de las comunidades más pobladas, con más volumen, con más dimensión. Reconocemos que coincidiendo con estos últimos 40 años en León hay una serie de grandes problemas específicos que derivan del fin de la minería y de las térmicas que fue una fuente muy notable de empleo y riqueza en el territorio. Pero eso no tiene nada que ver con la estructura territorial de España, sino con la crisis de un sector económico que se puede extender al sector agrícola y ganadero.
Zamora es la única provincia con cuatro planes territoriales de desarrollo, porque las realidades de Benavente, Zamora, Tierra de Campos y La Raya son diferentes
La fiscalidad diferenciada se aplicó en Cuenca, Teruel y Soria. En esta última provincia, han resultado las ayudas al funcionamiento?
Esas ayudas son una rebaja en las cuotas de contingencias comunes de la Seguridad Social. La Unión Europea permitió un margen mayor que no se ha desarrollado y se ha aplicado tan solo una muy pequeña parte de la posibilidad que estableció Europa. Luchamos mucho para que esas ayudas se extendieran de 8 a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que benefició a cinco zonas en toda Europa, tres de ellas en España. Esto se ha desarrollado de una forma claramente muy pequeña respecto de las posibilidades que establecía la Unión Europea, que era llegar incluso hasta el 20% de los costes laborales en esas tres provincias, y en las dos que se han incorporado, y en las que ya estaban antes, que sobre todo eran zonas nórdicas, muy próximas a Polo Norte.
Y cómo va la idea de poderlas extender a provincias como Zamora basándose en la pérdida galopante de población?.
En el caso de Zamora, no entraría por el tema de densidad de población, porque tiene más de ese volumen establecido por la Unión Europea, y por lo tanto no es una zona predeterminada. Por densidad no cumple pero sí hay algún artículo al que nos estamos intentando acoger que habla de zonas con especiales problemas demográficos. Y hay que reconocer que Zamora los tiene, y estamos intentando justificar ante la Unión Europea esos problemas que tiene Zamora desde el punto de vista demográfico, para abrir esa puerta que hoy no está abierta para nadie en Europa. Al final de lo que se trata es fijar población ligando las ayudas al empleo, rebaja de cuotas en la Seguridad Social, no a inversiones que pueden ser intensivas en capital, pero no en mano de obra. Era difícil lo que se consiguió para Soria Cuenca y Teruel, y también es difícil lo que estamos intentando. Pero esperamos del Gobierno de España y de la Unión Europea que se abra el debate sobre qué zonas tienen problemas demográficos y cómo se miden, no solo por densidad de población, sino por ejemplo en pérdida de población durante un periodo.
Las ayudas al funcionamiento de Soria no se han aprovechado todo lo que deberían
Desde hace tiempo Zamora, con otras provincias tiene permiso de Europa para incentivos regionales, que las ayudas a las inversiones puedan llegar al 20%, pero se ha notado poco.
Por eso se trata de hacer más cosas, más allá simplemente de los elementos diferenciales, que son compensatorios de una desventaja de partida. En la Unión Europea son muy remisos a poder incorporar este tipo de cuestiones, porque lógicamente van en contra de la libertad de competencia. Pero se trata de corregir esos desequilibrios previos. En el caso de Zamora hay datos demográficos que podemos poner encima de la mesa, pero también evidentemente la zona fronteriza con Portugal es una de las zonas más despobladas de la Unión Europea a ambos lados de la frontera. Es una realidad que estamos intentando manifestarle a la Unión Europea, pero también tenemos que poner algo de nuestra parte.
¿El famoso Plan de la Raya?
Por eso estamos justificando que hoy en Zamora existan cuatro actuaciones de ámbito territorial, nadie tiene tanto en Castilla y León en este momento, pues certifica el compromiso que tenemos. Cada uno se diseña con sus singularidades y sus dificultades, como he dicho, en algunos ámbitos y que exigen políticas diferenciadas. El caso de Benavente es uno de ellos y donde estamos desarrollando, como se sabe, actuaciones importantes en ese plan territorial y con unas circunstancias muy distintas de otras zonas de la propia provincia. El caso de Zamora, con el protocolo que hemos firmado se desarrollará pa el polígono de Monfarracinos y el Hub de La Aldehuela. Está en plan de Tierra de Campos y estamos ultimando el de la Raya. Pese a la prórroga presupuestaria el compromiso con todos estos proyectos sigue vigente.
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