Reapertura del cuartel

Nace la comisión que dará impulso a Monte la Reina

Defensa prevé tener a mediados de enero el plan de ordenación urbanística de los terrenos

Un grupo de militares hace maniobras en el recinto de Monte la Reina | M. J. C.

Un grupo de militares hace maniobras en el recinto de Monte la Reina | M. J. C.

El Ministerio de Defensa, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Toro celebraron ayer la primera reunión de la comisión de seguimiento del proyecto de Monte la Reina, en la que se abordó la redacción de un Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) para la ordenación urbanística de los terrenos en los que está previsto implantar el nuevo acuartelamiento y el campo de maniobras anexo, así como la de todas las infraestructuras de conexión y de las necesarias para su funcionamiento.

La concejala de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Toro, Ruth Martín, destacó que en la reunión de constitución de la comisión de seguimiento se ha acordado que la presidencia la asuma el Ministerio de Defensa como promotor del proyecto. Además, según Martín, Defensa se encargará de la redacción del PRAT que, en principio, estará concluido a mediados de enero y que expondrá en la próxima reunión de la comisión de seguimiento que se celebrará a finales del próximo mes.

El objetivo del PRAT es ordenar la implantación del Sistema General de Equipamiento de Defensa "Monte la Reina" y que considerará su ejecución como una actuación dotacional y de infraestructura de interés, tanto para el Ministerio como para la comunidad autónoma. En este punto, Martín recordó que para desarrollar el proyecto Defensa había previsto en un principio la tramitación de un Plan Especial para la autorización de uso excepcional en suelo rústico, intención que ha desestimado porque la protección especial de los terrenos en los que está previsto instalar el cuartel militar obligaba a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Toro.

Un proyecto para la Defensa Nacional

De esta manera, como apuntó la concejala, la redacción de un PRAT permitirá agilizar la tramitación de un proyecto que ha sido declarado de interés general para la Defensa Nacional, basado en la edificación del acuartelamiento, la implantación de los equipamientos necesarios para la instrucción y adiestramiento en el campo de maniobras, así como la de todas las infraestructuras necesarias para la conexión y el funcionamiento del recinto militar.

En cuanto a la aportación del Ayuntamiento de Toro, Martín destacó que conferirá prioridad a la tramitación de los informes técnicos pertinentes relacionados con las distintas infraestructuras necesarias para la reactivación de Monte la Reina. No obstante, precisó que toda la tramitación del proyecto requerirá también informes sectoriales de otras administraciones como la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la Unidad de Carreteras, la Diputación de Zamora o el servicio territorial de Medio Ambiente, entre otras.

Tras la constitución de la comisión de seguimiento del proyecto de Monte la Reina, las tres instituciones representadas han acordado celebrar una próxima reunión presencial a finales del próximo mes, en el que se presentará el PRAT que el Ministerio de Defensa prevé tener redactado a mediados de enero. En la citada reunión, según Martín, se expondrá el "documento técnico", a partir del cual se iniciará la tramitación administrativa del proyecto y se recabarán los informes sectoriales precisos para su ejecución.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents