Las obras de "humanización" de travesías de Zamora, ejecutadas al 35%, paran en las fiestas navideñas

El subdelegado del Gobierno pide disculpas por las molestias y destaca el hecho de que únicamente se hayan registrado cuatro quejas en el buzón habilitado por la empresa que dirige los trabajos

Obras de humanización en las travesías de Zamora

Obras de humanización en las travesías de Zamora / J. N.

Las obras de "humanización" de las travesías de la ciudad que acomete el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con una inversión de 20 millones de euros, alcanzan ya una ejecución de al menos el 35% en cada una de las tres actuaciones. El buen ritmo de los trabajos lo han resaltado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, en la comisión de seguimiento de esas obras.

Los trabajos que afectan principalmente a las avenidas de Cardenal Cisneros, Requejo y Galicia, pararán durante las fiestas navideñas. En concreto, el próximo viernes día 20 será el último día en la que los operarios desarrollen los trabajos este año, para volver al tajo el 7 de enero de 2025. Esa parada navideña se lleva a cabo con el fin de entorpecer lo menos posible en el tráfico rodado en unas fechas en las que la ciudad registra una mayor afluencia de visitantes.

Los trabajos se prolongan desde hace seis meses y está previsto que concluyan antes de finalizar el año 2025, aunque el avance en algunos tramos ha hecho al alcalde ser optimista sobre la posibilidad de que esos plazos puedan incluso adelantarse en algún caso. También ha subrayado el esfuerzo que realiza la Policía Municipal para regular el tráfico y minimizar las molestias de las obras

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha reconocido los "inconvenientes" de las obras durante su ejecución, pero a la vez ha resaltado los beneficios para la economía local y ha puesto de relieve que una vez concluida la "humanización" se logrará una ciudad "accesible, habitable, mucho más atractiva para el turismo y el comercio, sostenible, con movilidad activa y menos contaminación", además de suponer "una mejora para la seguridad vial".

Ángel Blanco ha reiterado el mantenimiento del doble carril en Cardenal Cisneros y todos los tramos de las otras travesías que lo tenían hasta ahora, aunque en Cardenal Cisneros de los 3,5 metros de ancho por carril se pasará a tres metros, al considerarse a partir de ahora una vía urbana y no una travesía.

También ha hecho hincapié en que en el buzón de quejas habilitado por la dirección de las obras de humanización para canalizar las demandas de la ciudadanía sobre esos trabajos (travesías.zamora@cemosa.es), únicamente se han contabilizado cuatro quejas, cuatro solicitudes de información y otras cuatro sugerencias.

Entre las quejas, una de ellas se ha referido a la falta de carriles bici en Requejo y la avenida de Galicia, algo que han justificado por la falta de espacio para ello, a diferencia de Cardenal Cisneros, donde sí se proyecta.

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