Butaca-jacuzzi en el Teatro Principal de Zamora: experiencia escénica en bañador y entre burbujas

Con chanclas, en toalla y con traje de baño, así exige el Principal acudir a los espectadores para ver "Bautismo"

Ambientación de "Bautismo", experiencia escénica que se disfrutará dentro de un jacuzzi en el Teatro Principal.

Ambientación de "Bautismo", experiencia escénica que se disfrutará dentro de un jacuzzi en el Teatro Principal. / Cedida

A buen seguro que es el espectáculo de menor aforo de todos los celebrados en el Teatro Principal de Zamora desde que ese inmueble fue corral de comedias desde principios del siglo XVII. De hecho, solo hay sitio para una persona en cada función.

Pero lo más original de la propuesta escénica que llega esta semana al emblemático teatro municipal no solo es eso, sino que además la butaca se reconvierte en un jacuzzi para este espectáculo, que lleva un nombre tan apropiado como el de "Bautismo", debido a que se disfruta desde dentro de un jacuzzi, entre burbujas. Por ello, para presenciarlo es necesario acudir con chanclas, toalla y traje de baño, según advierte la dirección del Teatro Principal.

Como el número de espectadores es tan reducido se han programa funciones de "Bautismo" durante tres días, del miércoles al viernes, con pases cada media hora entre las 12.00 y las 13.30 horas por las mañanas y desde las 17.00 a las 22.00 horas por las tardes. En total, se realizan catorce pases diarios, aunque para un único espectador cada uno, por lo que al final, si se completan todos los horarios, serán 42 los privilegiados que tendrán la oportunidad de ver esta original representación para la que ya están a la venta las entradas en la página web del Teatro Principal.

Los creadores de este espectáculo, que definen como "experiencia escénica individual dentro de un jacuzzi", parten del hecho de que la inmersión en el agua puede ser reconfortante, pero también puede tener su parte de peligro. Se trata de una original propuesta escénica concebida hace tres años y llevada a otros escenarios del país antes de que esta semana recale por primera vez en Zamora de la mano del Principal.

Es la primera de una serie de piezas de inmersión para cuerpos acuáticos que "recuerda cómo es estar sumergido en agua, recostarte lentamente y sumergir la cabeza en la bañera", explican desde el teatro, que aluden además a la sensación de sumergirse en un medio como el acuático en el que las reglas cambian y hay que "contener la respiración, sintiendo la flotabilidad de tu cuerpo en este nuevo entorno, atendiendo cada momento a lo que ofrece esta nueva experiencia".

"Bautismo" es experiencia sonora para escuchar dentro de un jacuzzi hinchable que se define como "un rito de paso, una experiencia efervescente en un caldo primigenio en el que poder devenir en solitario". La idea original es de la creadora escénica vasca Iara Solano Arana, que también pone la voz, a la que se suma la música original de Sanny Metcalfe y la locución de apertura y cierre de Camila Vecco Haddad.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents