Distribuidores de carne y restaurantes madrileños se rinden a la excelencia de la Ternera de Aliste

La Casa de Zamora en Madrid acoge la presentación de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste con el objetivo de ampliar el mercado

Presentación de la IGP Ternera de Aliste en la Casa de Zamora en Madrid

Presentación de la IGP Ternera de Aliste en la Casa de Zamora en Madrid / Cedida. LZA

La exclusividad y calidad de la Ternera de Aliste ha seducido a distribuidores de carne, chefs y restaurantes madrileños que han participado en el evento promovido por la Diputación Provincial en la Casa de Zamora en Madrid.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Aliste actualmente cuenta con 4.048 cabezas de ganado de 65 explotaciones ganaderas, que pastan en terrenos de las comarcas de Aliste, Sayago, Tábara, Tierra de Alba, Sanabria y La Carballeda.

La marca Ternera de Aliste dispone de 18 operadores que se encargan de comercializar y distribuir la carne, por ejemplo, “el pasado año 2023 se comercializaron 1.896.000 kilogramos de Ternera de Aliste procedentes de 7.500 terneros que se pusieron en el mercado”, tal y como remarcó el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, durante el acto.

Respecto a la comercialización, el 45% se vende en la provincia zamorana, mientras que el resto se comercializó Salamanca y Valladolid, pero también en la Comunidad Valenciana y Madrid y en Portugal.

“Una muestra más de los productos de calidad que Zamora ofrece al mercado, y también una muestra de las múltiples oportunidades de progreso y desarrollo del sector agropecuario de la provincia”, expuso Faúndez. Productos que se agrupan en marcas como Alimentos de Zamora y Exquisiteza, donde se maridan a la perfección la esencia la tradición y la aplicación de las últimas tecnologías en su elaboración, en una “combinación que hoy es imprescindible para competir en un mercado en el que prima la calidad y las marcas de garantía”.

Presentación de la IGP Ternera de Aliste en la Casa de Zamora en Madrid

Presentación de la IGP Ternera de Aliste en la Casa de Zamora en Madrid / Cedida. LZA

La presentación en Madrid busca ampliar el mercado exponiendo las características del alimento ante referentes del mundo culinario que quieran apostar por la exclusividad y la máxima calidad. “Cuando alguien disfruta de este producto y compra de este producto, a parte de exclusividad, está contribuyendo al mantenimiento y al sostenimiento de muchas familias en el medio rural, muchas familias que son las que cuidan el medio ambiente”, pronunció el dirigente alistano.

Roberto Fuentes, presidente de la IGP Ternera de Aliste, y Santiago Borrego, gerente de la IGP Ternera de Aliste, desgranaron ante el público el sistema de producción de una carne de vacuno joven que se cría en pequeñas explotaciones familiares de la Zona Oeste de Zamora. Sistema de producción que protege la I.G.P. está muy ligado al medio geográfico en el que el ganado aprovecha los recursos pastables, respetando el medio ambiente y contribuyendo a su conservación. Ambos, suubrayaron las bondades de una carne fresca amparada, después del sacrificio, faenado y madurado, que se caracteriza por tener una grasa de color blanco nacarado y de distribución homogénea en músculo, de consistencia firme y ligeramente húmeda. Detalles que, desde el punto de vista organoléptico, se traducen en una carne con una alta terneza, jugosidad y con un sabor y olor fino y delicado, "no demasiado pronunciado y que se deshace en la boca". 

Presentación de la IGP Ternera de Aliste en la Casa de Zamora en Madrid

Presentación de la IGP Ternera de Aliste en la Casa de Zamora en Madrid / Cedida. LZA

Producto versátil como demostró Gregorio Moreno, chef de la asociación de Cocineros de Paradores, quien llevó a cabo un sugerente showcooking en el salón de actos de la Casa de Zamora. Tras la demostración, todos los asistentes pudieron saborear un tartar de solomillo, un paté de ternera al vino de la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora, un guiso de morcillo con toques de Miel de Laura y una chuleta trinchada. Todo ello, acompañado por Queso Zamorano y vinos de la Bodega Dominio de Sexmil.

Tracking Pixel Contents