Solo el 1% de las alumnas de la ESO se plantea estudiar un grado de tecnología
El I Observatorio Mujer y STEM alerta sobre que las carreras TIC y las ingenierías siguen siendo una elección en minoría para las estudiantes

El grupo de estudiantes zamoranas de STEM Talent Girl, en el evento «Universe» de Madrid. | Cedida
Los datos que se desprenden del I Observatorio Mujer y STEM verifican que todavía queda un largo recorrido para que las niñas y jóvenes de España se decanten por carreras técnicas para sus estudios superiores, con apuntes tan significativos como que solo el 1% de las alumnas de la ESO encuestadas se plantea estudiar un grado relacionado con las tecnologías y que el 5% de ellas apostará por una ingeniería.
El informe está realizado por la Fundación ASTI, que nació en 2017 con el objetivo de abordar los desafíos de la transformación digital y fomentar el desarrollo de competencias STEM entre las nuevas generaciones, "con el fin de que se cuente en el futuro con el talento necesario que pueda seguir impulsando el desarrollo del país y la innovación", se justifica.
Y es que son conscientes de que la industria cada vez se topa con más dificultades para encontrar perfiles STEM, sabiendo que los profesionales del futuro son "esenciales" para seguir avanzando en este transformación, por lo que el aporte femenino es esencial.
Entender la situación
De ahí que este estudio tenga como objetivo principal el entender "de forma cualitativa" las percepciones, valoraciones, emociones y creencias que presentan las alumnas sobre las materias STEM y cómo estas evolucionan a lo largo de su itinerario educativo.
Las conclusiones a las que se ha llegado una vez analizadas las respuestas de las participantes en este estudio evidencian la desafección que siente el alumnado femenino hacia las materias STEM, en especial hacia las ingenierías y los grados de tecnología, que son hoy los que presentan mayores tasas de empleabilidad, mejor perspectiva de futuro y mejor remuneración.
Así, solo un 1% de las alumnas de ESO están interesadas en estudiar un grado del ámbito TIC —un 3% en el caso de Bachillerato— y solo un 5% de alumnas de ESO tienen intención de convertirse en ingenieras, frente al 3% de las de Bachillerato.

Numeroso público atiende a una de las propuestas del evento organizado por la Fundación ASTI. | Cedida
En el lado opuesto, se encuentran las carreras de Ciencias de Salud que siguen siendo, dentro de las STEM, las más atractivas para las chicas. Así, el 30% de las alumnas de la ESO pretenden elegirlas; una cifra que asciende hasta el 36,8% en Bachillerato.
Asignaturas elegidas
Esta elección de grado viene determinada por las asignaturas escogidas durante la Secundaria y el Bachillerato, donde ese desinterés hacia la tecnología se va incrementando a medida que las alumnas avanzan en su itinerario educativo. Así, en 4º de ESO, un 32% de las alumnas escogen la asignatura Tecnología y Digitalización, mientras que en 1º de Bachillerato ya solo un 14% cursa la materia Tecnología e Ingeniería.
Por el contrario, las materias de Física y Química y Biología resultan más atractivas tanto para las alumnas de ESO —98% y 91%, respectivamente— como para las de Bachillerato, con un 80% y un 70%.
Otro de los escollos que plantean las materias STEM es la relación con la asignatura de matemáticas. Para el 86% de las alumnas de ESO y el 88% de las de Bachillerato, esta materia no es atractiva y un alto porcentaje de ellas manifiesta una alta preocupación por su dificultad (70% en ESO y 73% en Bachillerato). Además, el 82% de las niñas de ESO reportan algún grado de ansiedad con respecto a las matemáticas, un 84% en el caso de las jóvenes de Bachillerato. Así, solo el 14% en la ESO y el 12% en Bachillerato confiesa que las matemáticas son su materia favorita. De hecho, todas las alumnas en todos los grupos y etapas muestran más atracción por las materias de ciencias que por las matemáticas, eligiéndolas como sus favoritas.
Las razones de la brecha
Preguntadas sobre por qué creen que existe brecha de género en las STEM, las alumnas señalan como principales causas aspectos como falta de orientación académica e información en el colegio, la mala didáctica de las matemáticas, la carencia de referentes femeninos en muchas profesiones, la dificultad y esfuerzo que representan las STEM y la falta de conocimiento sobre el mundo empresarial.

Uno de los talleres desarrollados en el encuentro celebrado en Madrid. | Cedida
El análisis de las variables que para las alumnas son "extremadamente importantes" o "algo importantes" en su experiencia de aprendizaje de las STEM es homogéneo entre los distintos grupos y etapas educativas. El 86% de las alumnas de ESO y Bachillerato valoran la metodología del profesorado como la variable más relevante en su experiencia de aprendizaje STEM. La segunda es la motivación del profesorado (85,5%) y la tercera el tipo de evaluación y exámenes (83%).
El profesorado, por tanto es la variable más relevante para las alumnas en su experiencia de aprendizaje de las STEM, mientras que las variables con menor importancia en todas las etapas son, en primer lugar, el sexo del profesor (5,5%) y el mayor o menor porcentaje de chicos y chicas en clase (5%).
El contexto familiar
También se analiza en este informe el contexto familiar, donde se ve que son minoría las alumnas que cuentan con algún padre o madre que se dedique a una profesión STEM y pueda proporcionar, por tanto, un referente cercano.
Sin embargo, sí hay un alto porcentaje de alumnas cuyos progenitores tienen expectativas positivas hacia una futura profesión STEM por parte de sus hijas. En el caso de la ESO, el 60% manifiesta que sus padres están de acuerdo con esta elección, cifra que sube ligeramente, hasta el 65%, con las de Bachillerato.

Foro organizado por la Fundación ASTI en Madrid / Cedida
El I Observatorio Mujer y STEM se trata del estudio más amplio realizado hasta la fecha en España para analizar la relación de las alumnas con las materias STEM, es decir, las relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El informe está realizado sobre un total de 891 cuestionarios aplicados sobre alumnas desde 3º de la ESO hasta la universidad de diversas provincias españolas.
Por su parte, la Fundación ASTI ha desarrollado diferentes programas para fomentar esas deseadas —y necesarias— vocaciones femeninas. Entre ellas, destaca STEM Talent Girl y FP Steam, para despertar la vocación en ciencias y tecnologías de la niñas y jóvenes a lo largo de su proceso educativo. A esta hay que sumar ASTI Robotic Challenge, el desafío de robótica educativa más importante de España; Ruralbotics, que acerca la robótica y la tecnología en general a los niños de la España Vaciada, impulsando así la igualdad de oportunidades o STEM Talent Kids, para promover el interés por la tecnología desde edades tempranas.
Alumnas del STEM Talent Girl
En este sentido, de especial relevancia resultan los datos que se arrojan si se comparan las respuestas de la población estudiantil en general con aquellas alumnas que participan en el programa STEM Talent Girl, donde se trabaja para paliar los sesgos que provocan que las alumnas no se ven así mismas como ingenieras o matemáticas, por poner dos ejemplos.
Así, las alumnas de STEM Talent Girl que cursan ESO y que quieren hacer una ingeniería son el 24% —frente al 3% del grupo normal— y del 25,4% en Bachillerato, frente al 4% del grupo general. En el caso de las TIC, son el 11% en ESO —frente al 1%— y el 10,5% en Bachillerato, frente al 4% del grupo general.
Además, mientras que solo un 35% de las alumnas de ESO quieren elegir el Bachillerato de Ciencias y Tecnología, esta cifra sube hasta el 85% en el caso de las alumnas de STEM Talent Girl.

Una de las actividades del encuentro en Madrid / Cedida
Estos resultados prueban que, a punto de iniciar su novedad edición, este programa —por el que han pasado más de 7.000 alumnas de toda España— parece que cumple con el compromiso con el que nació, el de incrementar el desarrollo de talento femenino en los ámbitos STEM, conociendo todas las variables del problema y creando programas de alto impacto para solucionarlo.
Actualmente, STEM Talent Girl trabaja con alumnas desde 1º de la ESO hasta la universidad y está presente de forma presencial en 13 provincias españolas —entre ellas, Zamora— y online para todas las demás. Toda la información sobre el programa se puede encontrar en la web www.talent-girl.com.
Jóvenes zamoranas participan en un encuentro en Madrid
Las participantes zamoranas de la nueva edición del programa STEM Talent Girl este curso han tenido la oportunidad el fin de semana de acudir al primer encuentro anual "Universe", un evento desarrollado por la Fundación ASTI en Madrid que ha reunid o a cientos de niñas y jóvenes de diferentes ciudades españolas.
A través de talleres prácticos, actividades interactivas y charlas inspiradoras de mujeres referentes en el ámbito científico-tecnológico del país, las participantes han podido descubrir oportunidades de futuro y explorar su potencial en estos campos estratégicos. El encuentro se enmarca dentro del programa STEM Talent Girl, una iniciativa de alto impacto para el fomento del talento científico-tecnológico entre 1º de ESO y la universidad, por el que ya han pasado más de 7.000 alumnas en sus nueve años de vida. STEM Talent Girl está conformado por una comunidad de más de 500 mentoras, mujeres profesionales STEM que ayudan a las jóvenes de forma desinteresada a orientar su futuro y navegar a través de las dificultades que se les pueden plantear durante su itinerario educativo.

El encuentro "Universe", organizado por la Fundación ASTI en Madrid / Cedida
De esta manera, "Universe" ha sido diseñado para despertar el interés por las vocaciones STEM de las jóvenes a través de experiencias dinámicas y motivadoras. Algunas de las más importantes han sido un taller práctico para abordar la brecha de género en el sector científico-tecnológico, un taller de Inteligencia Artificial, otro de emprendimiento y otro de comunicación. Además, los asistentes han podido disfrutar de "Ciencia en acción", un espectáculo divulgativo a cargo de Big Van Ciencia y un juego de rol en vivo.
También han tenido la oportunidad de participar en espacios de networking, donde han podido interactuar con mentoras, profesionales STEM y representantes de empresas.
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