La nueva vida de Los Pelambres en Zamora: Vestuarios y aseos nuevos, aparcamiento de autocaravanas y eficiencia energética

Las actuaciones, financiadas con fondos europeos, se complementan con una recuperación forestal en toda la margen izquierda entre el Puente de los Poetas y el de Hierro

Zona de Los Pelambres vista desde el merendero el último fin de semana antes de su cierre.

Zona de Los Pelambres vista desde el merendero el último fin de semana antes de su cierre. / José Luis Fernández

La zona de baño y esparcimiento ribereña de la playa de Los Pelambres y su merendero cobra una nueva vida con un conjunto de actuaciones que acometerá en los próximos meses el Ayuntamiento de Zamora con financiación europea. Unos nuevos vestuarios, con duchas y baños portátiles junto al actual edificio de aseos será uno de los cambios visibles para la próxima temporada de baño.

Otra será la remodelación de los aparcamientos de la zona y la habilitación de dos de las cuatro zonas de estacionamiento para adaptarlas como nueva área de autocaravanas en Los Pelambres, tras el éxito de las actuales infraestructuras de ese tipo existentes en la ciudad, en Valorio y en las inmediaciones de las aceñas de Cabañales. A todo ello se añade una actuación de recuperación forestal en toda la margen izquierda del Duero, en los paseos ribereños situados entre el Puente de los Poetas y el de Hierro. Todos esos trabajos se han aprobado este martes en Junta de Gobierno Local en dos proyectos que suman un importe de 402.000 euros entre ambos.

Francisco Guarido detalla las actuaciones previstas en Los Pelambres y toda la zona ribereña de la margen izquierda del Duero.

Francisco Guarido detalla las actuaciones previstas en Los Pelambres y toda la zona ribereña de la margen izquierda del Duero. / José Luis Fernández

Las previsiones es que las actuaciones puedan ejecutarse el próximo invierno, al menos la de reforestación, con un plazo de tres meses de los trabajos, por lo que ya se podrán disfrutar el próximo verano.

A todo ello hay que añadir otro plan turístico que contempla la mejora de la eficiencia energética en el merendero de Los Pelambres, del que recientemente ha quedado libre la concesión.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que ha dado cuenta de estos proyectos tras la Junta de Gobierno Local ha resaltado que la inversión va a favorecer el turismo en general y a los propios zamoranos que van a poder disfrutar de esas zonas de esparcimiento ribereñas.

El proyecto de los Pelambres aprobado, de 240.000 euros, implica la instalación de nuevo mobiliario urbano y mesas de picnic, unos nuevos vestuarios con duchas y servicios públicos prefabricados adosados al actual edificio destinado a urinarios públicos.

Plano de la actuación en los aparcamientos de Los Pelambres.

Plano de la actuación en los aparcamientos de Los Pelambres. / Cedida

Otra actuación consiste en la recuperación de árboles autóctonos en la margen izquierda entre los puentes de los Poetas y de Hierro, donde además se van a estabilizar los taludes del río con el método denominado muro Krainer, en el que el talud se realiza con troncos de árboles retirados en reforestaciones en vez de hacerlo con escollera u hormigón. Una forma más natural que permitirá habilitar taludes de entre 1,5 y 1,8 metros para evitar que cuando hay una crecida el agua llegue e inunde al paseo ribereño bajo la avenida del Nazareno, lo que implicaba que en episodios de inundaciones el agua se llevara parte del camino.

Un segundo proyecto es el del aparcamiento de tierra situado junto a los Pelambres, que se recuperará, y los tres situados enfrente, junto a los chalés y frente al acceso al Puente de los Poetas, que se renovarán. De los tres últimos, el más cercano a los Pelambres se habilitará como hasta ahora para todo tipo de vehículos, pero los otros dos, algo más alejados y que actualmente apenas tienen uso, se acondicionarán para habilitar un área de autocaravanas, con espacio para una cuarentena de vehículos-vivienda.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents