Una inversión de 130.000 euros para renovar el merendero de Los Pelambres en Zamora
El Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial preparan la reforma de las instalaciones para colocar placas solares y cambiar ventanas y puertas para ahorrar en energía
La concesión del establecimiento hostelero se renovará en 2025, tras concluir las obras del Plan de Sostenibilidad

Varias personas disfrutan del sol y la comida en el merendero de Los Pelambres. / Jose Luis Fernández
El famoso merendero de Los Pelambres cerrará sus puertas durante tres meses consecutivos para que se acometan las obras de aislamiento y de remodelación que transformarán la construcción en un edificio sostenible energéticamente con una inversión de 130.000 euros que se llevarán a cabo con fondos europeos a través de la Diputación Provincial y en base a un proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Zamora
Los trabajos que la institución local acometerá servirán para producir energía limpia para autoconsumo con la instalación de placas solares que, a su vez, permitirá a la empresa que se haga con la nueva concesión ahorrar en el gasto de luz, así como en el calentamiento del espacio interior y el refrigerio de las dependencias del merendero y el bar en verano, al preverse la dotación de un sistema de aerotermia que profundizará en esa vertiente de funcionamiento sostenible del bar.
Las obras, que comenzarían a finales de este año y se prolongarían hasta marzo para interferir lo menos posible en la temporada hostelera de primavera y verano, se enmarca en los proyectos de eficiencia energética y de ahorro de energía, ha indicado el concejal de IU de la Oficina Municipal de Desarrollo, Christoph Strieder, que cifra en tres meses la duración de los trabajos de acuerdo con la memoria del proyecto, lo que garantizará que el negocio de hostelería esté funcionando a pleno rendimiento para la temporada de 2025.
El aislamiento térmico de las paredes de todo el edifico y una instalación de una caldera se suma a la renovación de toda la carpintería, puertas y ventanas, para rentabilizar la instalación fotovoltaica y el sistema de aerotermia. Se trata de una intervención que "es muy necesaria", agrega Strieder. La actuación se inscribe en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Ayuntamiento de Zamora y del Plan del Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero de la Diputación de Zamora, en el que la institución provincial lleva a cabo obras en 19 municipios y en la capital con actuaciones como son el Centro de Interpretación del Paisaje Cultural y del Duero que se ubicará en el Camino del Pastelero y la consolidación de las aceñas de Gijón, explica Strieder, quien recuerda que la Junta de Castilla y León interviene en la gestión de estos planes.
Nueva adjudicación para 2025
La adecuación de las instalaciones coinciden en el tiempo con el periodo de la nueva adjudicación de la explotación del merendero-bar Los Pelambres, cuya última contratación data de mayo de 2004, cuando la oferta más ventajosa para el Ayuntamiento fue el pago de más de 8.000 euros al año, según se hizo público en esa fecha. El empresario que se hizo con el negocio llevaba ya unos diez años regentándolo.
En enero de 2004, finalizó la concesión anterior y el equipo municipal de Gobierno dio luz verde a la nueva en el mes de mayo de ese año, una concesión que termina a finales de este septiembre y que tendrá que volver a salir a concurso tras la conclusión de estas obras, en 2025.
La rehabilitación de las riberas del Duero
El Ayuntamiento comenzó a adecentar la zona de la playa de Los Pelambres en julio de 1997 con la creación del actual aparcamiento, que se incluiría en el Plan para la Rehabilitación de las Márgenes del Duero que dio lugar al desbroce de las riberas del río y la creación de los paseos actuales. El embarcadero próximo al merendero se instaló en ese verano y un año después se aprobaba la remodelación de los vestuarios, que se ampliaría en años posteriores para incluir las duchas en el caseto. La mejora del parque infantil fue otra de las intervenciones de aquellos años, si bien la renovación completa se realizó recientemente con la adecuación de los juegos y del suelo.
La institución local llevó a cabo el sembrado de césped de las inmediaciones del merendero en ese verano de 1998 y realizó también el ajardinamiento de las zonas próximas a los accesos al bar, actuaciones incluidas en el Plan para la Rehabilitación de las Márgenes del Duero en la ciudad.
Suscríbete para seguir leyendo
- Los turistas aparcarán en Zamora al otro lado del río Duero
- La infanta Elena visitará Zamora este viernes
- Concluidas las obras del Puente de Piedra de Zamora, la apertura es inminente
- Zamora ya tiene fechas y sedes para Las Edades del Hombre
- Zamora da la bienvenida a cuatro nuevos bares, restaurantes y comercios
- Colocan los últimos adoquines de la obra del Puente de Piedra de Zamora
- El Duero casi cuadruplica su caudal en una semana en Zamora
- La Zamora 'eco' avanza: una pantalla verde en la calle Villalpando y el Bolón y un carril-bici a Valorio