En el recuerdo: Claudio Rodríguez

El poeta Claudio Rodríguez descansa en tierra abierta, como el surco recto que se pierde a lo lejos, en el horizonte más limpio

La tumba de Claudio Rodríguez

La tumba de Claudio Rodríguez / Cedida

P. H. A.

La tumba del poeta zamorano Claudio Rodríguez, autor de una importante obra literaria y participativo académico de la Lengua, ha recibido hoy la visita de algunos paisanos y lectores, aunque muy pocos, como homenaje a su memoria, humana e intelectual, en el día que se cumple el 25 aniversario de su fallecimiento. Al mediodía de este 22 de julio de 2024, faltaban las flores (no están exentas de simbolismo) en la lápida. Un centro añejo de tiempo y poco más, también desvaído. Si se mira 25 años atrás, en aquella jornada del verano de 1999, por cuanto dicen las crónicas…

La tumba del poeta Claudio Rodríguez

La tumba del poeta Claudio Rodríguez / Cedida

Aquí quiso reposar aquel hombre inteligente, bueno, afable. De suave ironía, de vivas intuiciones, de generosas amistades, de encuentros y adioses. El que ocultaba su clara sabiduría con algo parecido a una campechanía abierta y universal. Con su nombre, un verso en el granito de la lápida. Un verso de Don de la ebriedad: “El primer surco de hoy será mi cuerpo”, perteneciente al “Canto del despertar”. El surco es huella y es estela. Porque “la luz impulsa desde arriba”.

Resto de flores. Pensamientos. Recuerdos. Entre las sombras alargadas de los cipreses de San Atilano y el canto alegre de los pájaros. Sin embargo, memoria duradera. Claudio Rodríguez descansa en tierra abierta, como el surco recto que se pierde a lo lejos, en el horizonte más limpio.

Tracking Pixel Contents