Planes en Zamora

Unión musical de altura en Zamora

El Portal de Carmen y Vandalia Trío ofrecen un concierto conjunto titulado "Confluencias" el viernes en las aceñas de Cabañales

Los músicos de El Portal de Carmen y de Vandalia Trío

Los músicos de El Portal de Carmen y de Vandalia Trío / Cedida

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Tiene en común la juventud, su extraordinaria pasión por la música y las ganas de embarcarse en nuevos proyectos.

Y precisamente este último aspecto y la amistad que les une han hecho que el proyecto de "tocar algún día juntos los dos grupos" Vandalia Trío y El Portal de Carmen, tras varios años, han conseguido finalmente cuadrar las agendas de los seis músicos para materializar un proyecto bautizado como "Confluencia", donde fusionarán los elemento que les definen la tradición y la vanguardia.

Vandalia Trío

Vandalia Trío / Anita Muñoz

Hasta el momento, había tocado algún miembro de un grupo con la otra formación en conciertos de manera esporádica. "Teníamos muchas ganas de juntarnos y hacer un proyecto en común porque los instrumentos que tocamos nosotros y ellos, casan muy bien sus sonoridades", atestigua Pablo Estébanez, de Vandalia Trío a lo que Sergio Portales, de El Portal de Carmen, añade que "somos músicos, amigos y es un reto musical el poder orquestar tantos instrumentos, sin duda, representa un reto profesional".

Confluencia

Bajo el nombre de "Confluencia" los músicos ofrecerán mucho más que un concierto este viernes en las aceñas de Cabañales. Los intérpretes apuestan por fusionar y unir su visión musical.

En el recital la tradición y la vanguardia, la enseñanza más académica con el folclore se darán la mano en un, sin duda, apasionante viaje sonoro por la cultura musical castellanoleonesa con influencias de jazz o flamenco.

En el concierto, que tendrá lugar el 12 de julio a las 22.00 horas en las aceñas de Cabañales, cada formación tocará "una serie de canciones que hemos seleccionado cuidadosamente para la ocasión que van desde el jazz, el flamenco, la música latina y folclore y piezas donde nos vamos a juntar todos" adelantan.

El Portal de Carmen

El Portal de Carmen, con su enraizamiento en la música popular hispana, interpreta un amplio abanico de tendencias que van desde el flamenco hasta el folklore ibérico.

Este trío, integrado por Carmen Cuevas a la voz, Sergio Portales a la guitarra y Jaime Álvarez Mezquita a las percusiones, exhibe una sensibilidad y elegancia en cada interpretación.

EL PORTAL DE CARMEN CONCIERTO RAMOS CARRION

EL PORTAL DE CARMEN CONCIERTO RAMOS CARRION / Emilio Fraile (archivo)

Vandalia Trío

Vandalia Trío es una formación clásica internacional y una amplia experiencia orquestal, que destila gran fuerza sobre el escenario. Lo conforman Irene Jiménez en la flauta travesera, Fernando García en el violín y piano, mientras que Pablo Estébanez es el contrabajo de la formación. Reconocidos por sus composiciones originales y premiados en diversos concursos, Vandalia Trío sorprende con su virtuosismo, excelencia artística y complicidad sobre las tablas.

La unión en este concierto, cuyas entradas están a la venta en la librería Semuret, en el Ávalon Café y virtualmente en www.entradium.com, los músicos desean que no sea algo ocasional. "Nos gustaría poder repetir, aunque todavía no tenemos ninguna otra fecha cerrada" atestigua Sergio Portales que junto con sus compañeros está ensayando intensivamente estos días. Además en este primer recital conjunto grabarán material audiovisual a modo de carta de presentación del proyecto "Confluencias".

El trabajo intensivo está suponiendo "un gran aprendizaje porque quizá nosotros (por Vandalia Trío) tenemos una formación más académica y más concisa y se enriquece mucho con la manera de aprendizaje que tiene ellos", aporta Estébanez.

La sinergia y complicidad existente entre El Portal de Carmen y Vandalia Trío se podrá palpar en cada acorde que toquen, en las nuevas sonoridades que exploren en esta "Confluencias".

Suscríbete para seguir leyendo