Turno de oficio en Zamora: menos justicia gratuita, más violencia de género

Cuatro de cada diez abogados forman parte de los letrados que atienden a las personas sin medios

Una concentración de protesta de abogados del turno de oficio de Zamora

Una concentración de protesta de abogados del turno de oficio de Zamora / J.N.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Los expedientes de justicia gratuita cayeron en Zamora en 2023 lastrados por las huelgas, pero los asuntos de violencia de género aumentaron un 17%. Las solicitudes por violencia contra la mujer, que se atendieron en su totalidad a pesar de los paros en la Justicia, alcanzaron el año pasado un total de 131 casos.

Son los datos facilitados por el Consejo de la Abogacía de Castilla y León, que celebra este viernes el Día de la Justicia Gratuita con distintos actos en las nueve provincias. Cuatro de cada diez abogados zamoranos forman parte del turno de oficio, una cifra que sigue a la baja, pero que supera en casi 15 puntos a la media nacional.

Los abogados de oficio perciben actualmente una media de 151 euros por expediente, una cantidad que sube levemente con respecto al año pasado.

Los asuntos de justicia gratuita tramitados por los abogados del turno de oficio en Zamora, 1.528, cayeron un 17% en 2023, lastrados en gran medida por las sucesivas huelgas en los juzgados. El número de letrados adscritos al turno de oficio también se ha visto mermado en el último año, con tres profesionales menos que forman parte de este servicio.

Asi está la justicia gratuita en Zamora y Castilla y León

Asi está la justicia gratuita en Zamora y Castilla y León / Consejo de la Abogacía de Castilla y León

Sin embargo, los expedientes de violencia de género se mantienen ajenos a estos descensos y experimentan una subida del 17% con un total de 131 solicitudes tramitadas el año pasado. “Los asuntos de violencia contra la mujer no se han visto condicionados por los paros porque se han podido atender en su totalidad, de modo que su tendencia al alza constituye un fiel reflejo del crecimiento que experimentan estos casos desde hace años”, asegura el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (Cacyl), Julio Sanz Orejudo, quien añade que “no podemos bajar los brazos, porque las mujeres que sufren esta lacra encuentran en los abogados de oficio un verdadero apoyo”.

 El caso de Zamora sigue un comportamiento muy similar al observado en el conjunto de la comunidad, donde la caída del número de expedientes del turno de oficio en general fue del 7,5% en 2023, hasta las 33.922 solicitudes. También el número de letrados en el servicio se redujo el año pasado, con 21 profesionales menos, algo que no impidió que los asuntos de violencia de género registrasen un aumento del 14,2% y alcanzasen los 2.542 casos. 

Retribución media de los abogados de oficio

En 2023, el Estado invirtió 9 millones de euros en la Asistencia Jurídica Gratuita en Castilla y León, un aumento del 1% con respecto a 2022. Sin embargo, la retribución media que percibieron los profesionales por cada asunto tramitado subió de los 148,11 euros de 2022 a los 151 euros de 2023, lo que supone un ligero incremento de algo menos de tres euros. Esta cantidad incluye la atención 24 horas al día, 365 días al año, y continúa muy por debajo de la que se maneja en los despachos

Suscríbete para seguir leyendo